Investigan causas de tiroteos en Texas y Ohio

Washington, 4 ago (Prensa Latina) El estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la policía local trabajan hoy de manera conjunta en el Paso, Texas, y Dayton, Ohio, para esclarecer las causas de sendos tiroteos, con saldo de 29 muertos.

La aplicación de la ley fue muy rápida en ambos casos, escribió el presidente norteamericano, Donald Trump, en su cuenta personal de la red social Twitter sobre las tragedias, ocurridas ayer y esta madrugada.

De acuerdo con Trump, quien anoche apuntó que no hay razones o excusas que justifiquen matar a inocentes, durante todo el día se ofrecerán actualizaciones acerca de los hechos, que dejaron además un total de 42 heridos.

Un hombre con un rifle de asalto, identificado como Patrick Crusius, de 21 años de edad, mató a 20 personas el sábado al abrir fuego en una tienda de la cadena Walmart en El Paso.

Tras el suceso, en el cual hubo 26 lesionados, el FBI abrió una pesquisa sobre terrorismo doméstico, difundió la televisora CNN.

Según la cadena, así se lo informó una fuente familiarizada con el proceso, que añadió que la indagación se conducirá de manera simultánea a la investigación estatal liderada por las autoridades texanas.

Para el FBI, el terrorismo doméstico se define como un hecho «perpetrado por individuos y/o grupos inspirados o asociados con movimientos principalmente basados en Estados Unidos que defienden ideologías extremistas de naturaleza política, religiosa, social, racial o ambiental».

Medios de prensa indicaron, a partir de fuentes federales, que una proclama publicada en línea, de la autoría de Crusius, bajo custodia policial, podría contener detalles del motivo del ataque.

Alrededor de la una de la madrugada de este domingo, un tirador solitario mató a nueve personas en Dayton antes de ser abatido por los agentes del orden que respondieron a la agresión.

Tenemos nueve víctimas fatales y 16 más hospitalizadas en condiciones desconocidas, afirmó el teniente coronel de la policía de la ciudad, Matt Carper.

Ese acontecimiento, en el cual el agresor utilizó un arma larga y varios cargadores, se originó en el céntrico distrito de Oregon, pero los uniformados que estaban cerca pudieron «poner fin al incidente de forma rápida».

Afortunadamente, tuvimos varios agentes en las inmediaciones cuando comenzó (el tiroteo), por lo cual hubo un período muy corto de violencia, agregó Carper, citado por reportes periodísticos.

También puede interesarte: Tres mexicanos muertos y seis heridos en tiroteo de El Paso