Ocurren en Texas cuatro de los 10 tiroteos más mortales de EE.UU.

Washington, 4 ago (Prensa Latina) Cuatro de los 10 tiroteos masivos más mortales ocurridos hasta hoy en la historia moderna de Estados Unidos tuvieron lugar en Texas, entre ellos el de este sábado en la ciudad de El Paso.

De acuerdo con la televisora CNN, esa masacre en una tienda de la cadena Walmart, que provocó 20 fallecimientos y dejó 26 heridos, ocupa el octavo puesto entre los hechos de ese tipo con más cantidad de decesos.

Medios de prensa identificaron al sospechoso de ese crimen como Patrick Crusius, de 21 años de edad, quien está bajo custodia de la policía y, según CNN, el Buró Federal de Investigaciones abrió una pesquisa de terrorismo doméstico tras lo sucedido.

El hecho de ayer provocó el mayor número de decesos en Texas desde la masacre que tuvo lugar el 5 de noviembre de 2017 en la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, en lo que fue el tiroteo más mortal del estado y el quinto a nivel nacional.

Durante ese crimen perdieron la vida 25 personas, incluida una mujer embarazada, y otras 20 resultaron heridas, en tanto el tirador, identificado como Devin Patrick Kelley, fue hallado muerto después de una breve persecución.

El 16 de octubre de 1991, la cafetería Luby’s en en Killeen, Texas, fue escenario de la sexta mayor matanza en la historia de los tiroteos en Estados Unidos, cuando George Hennard, de 35 años, asesinó a 23 personas y provocó lesiones a 27 antes de quitarse la vida.

Asimismo, el noveno tiroteo más mortífero de esta nación se produjo el 1 de agosto de 1966 en la Universidad de Texas en Austin, donde el exmarine Charles Whitman mató a 16 personas e hirió a 30, además de asesinar antes a su madre y a su esposa, y luego murió él a manos de las autoridades.

El tiroteo que más víctimas mortales y heridos dejó en el país fue el de Las Vegas, Nevada, el 1 de octubre de 2017, cuando un hombre identificado como Stephen Paddock disparó desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay Resort and Casino contra una multitud de miles de personas reunidas en el festival de música country Route 91 Harvest.

Tal crimen, luego del cual Paddock fue encontrado muerto en su habitación del hotel, dejó 58 decesos y más de 800 heridos, incluidas 400 personas alcanzadas por las balas.

Poco más de un año antes, el 12 de junio de 2016, el segundo tiroteo más mortífero del territorio norteamericano se registró en el club Pulse de Orlando, Florida, donde Omar Mateen asesinó a 49 personas e hirió a 53 antes de ser matado por la policía.

La masacre del 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, con saldo de 33 fallecidos y 29 heridos; y la de la Escuela Primaria de Sandy Hook de Connecticut (27 muertos, incluidos 20 niños), aparecen como el tercero y cuarto tiroteo más mortales del país, respectivamente.