Alerta INE que reducción de prerrogativas sería contraproducente

Ante el llamado del presidente López Obrador para que los partidos políticos renuncien al 50 por ciento de sus prerrogativas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advierte que recortarles el presupuesto podría ser contraproducente, y además se requiere de una reforma constitucional.

“Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave, llevemos a los partidos. Coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero a donde no nos conviene a nadie, a la democracia, que lo busquen. Claro que está prohibido, pero es que aquí hay un ejercicio de realismo que los legisladores tendrían que realizar… cualquier fórmula que implique el cambio del cálculo del financiamiento que reciben a nivel federal los partidos, requiere un cambio constitucional. Está el otro tema del financiamiento que reciben los partidos a nivel local, que es otro tanto, ¿eh?, cerca de cinco mil millones de pesos adicionales, pero eso sigue otra vía”.

En cuanto a las Iniciativas para reducir el presupuesto y el aparato electoral, Córdova dijo que es necesario revisar muy bien un posible rediseño del Instituto, el impacto que esto significaría, y dotarle de recursos suficientes para cumplir sus nuevas funciones.