Indagan tiroteo en California, EE.UU. como terrorismo doméstico

Washington, 6 ago (Prensa Latina) El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó hoy que lanzó una pesquisa de terrorismo doméstico sobre el tiroteo que dejó tres muertos y 15 heridos el 28 de julio en el estado norteamericano de California.

Los encargados de esa indagación encontraron que el sospechoso de ese crimen, ocurrido durante el Festival del Ajo de la ciudad de Gilroy, había profundizado en «ideologías violentas» y tenía una lista de objetivos potenciales a atacar en todo el país.

Entre los posibles sitios identificados por el tirador, el joven de 19 años Santino William Legan, se incluyeron instituciones religiosas, organizaciones políticas vinculadas a los dos partidos principales, edificios federales y tribunales.

John Bennett, agente especial a cargo de la oficina del FBI en San Francisco, señaló que no han llegado a una conclusión sobre los motivos de Legan, quien se suicidó en la escena del crimen con un disparo en la cabeza y no dejó ningún manifiesto sobre sus razones para el ataque.

De acuerdo con las autoridades, Legan atravesó una valla trasera para ingresar al festival de comida y comenzó a disparar al azar con un rifle de asalto que compró en Nevada semanas antes.

Las personas asesinadas por él fueron identificadas como Stephen Romero, de 6 años de edad, Keyla Salazar, de 13 años, y Trevor Irby, de 25 años.

El tiroteo en Gilroy se produjo un día después de que un crimen de ese tipo dejó un muerto y 11 heridos en Brooklyn, Nueva York; y una semana antes de que el país fuera conmocionado por otras dos matanzas, una en El Paso, Texas, con saldo de 22 muertos y 24 heridos, y otra en Dayton, Ohio (nueve decesos y 27 lesionados).

La masacre de El Paso también está siendo investigada como un caso de terrorismo doméstico y crimen de odio, pues el sospechoso, Patrick Crusius, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades, es considerado el autor de una proclama antiinmigrantes publicada en línea.

En ese texto el hombre de 21 años critica a latinos e inmigrantes, habla de temores de que los hispanos tomen el poder en Estados Unidos y declara su apoyo al pistolero que mató este año a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda.