Operaciones de México en frontera con EE.UU. por tráfico de armas

México, 7 ago (Prensa Latina) El gobierno mexicano pone en marcha hoy operativos contra el tráfico de armas en puntos fronterizos con Estados Unidos como Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-Matamoros y Nuevo Laredo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza Alfonso Durazo, indicó en una nota que los registros muestran que en los primeros seis meses de este año, 72 por ciento de los homicidios dolosos se cometieron con armas de fuego de procedencia ilícita.

En ese contexto, la institución federal indicó que través de la Policía Federal, durante el periodo comprendido del primero de diciembre de 2018 al 5 de agosto de 2019, decomisó mil 294 armas de fuego (807 cortas y 487 de grueso calibre), tres mil 353 cargadores, 156 mil 610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas.

Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno de México para fortalecer los mecanismos de adquisición y portación de armas de fuego, además de implementar operativos nacionales se pondrán en marcha otras medidas pues según la Secretaría de Relaciones Exteriores más del 70 por ciento de los equipos bélicos provienen o son de fabricación estadounidense.

«Es por ello que el control de armas es uno de los temas prioritarios del Estado mexicano, en cuyos esfuerzos participan principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana» agrega la nota.

Todo se hace a través de la Guardia Nacional, Policía Federal, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, refirió la SSPC, al dar a conocer que estas autoridades participarán de manera coordinada en los operativos que se pondrán en marcha en el norte de México.

Por lo tanto en la ciudad capitalina:

Aún se encuentran ladrones de la Casa de Moneda en la Ciudad de México