Sospecho de tiroteo en Texas confesó haber apuntado a mexicanos

Washington, 9 ago (Prensa Latina) El sospechoso de la masacre que dejó 22 muertos y 26 heridos en El Paso, Texas, confesó a las autoridades que el objetivo del tiroteo masivo era atacar a mexicanos, difunden hoy medios estadounidenses.

Ese individuo, identificado como Patrick Crusius, un hombre blanco de 21 años, salió de un vehículo con las manos en alto y declaró «Soy el tirador» cuando fue arrestado minutos después de la matanza del sábado pasado en una tienda de la cadena Walmart, dijo la policía en una declaración jurada presentada este viernes.

Mientras respondían a los informes de un tirador activo, los guardabosques del Departamento de Seguridad Pública de Texas vieron que un vehículo se detuvo en una intersección cerca del Walmart, señala el documento escrito por el detective Adrián García y citado por el diario The New York Times.

De acuerdo con ese texto, un hombre salió del vehículo y admitió haber abierto fuego contra clientes y empleados en la tienda, en lo que constituyó el mayor ataque contra latinos en la historia moderna de Estados Unidos.

Crusius dijo luego a las fuerzas del orden que había usado un rifle de estilo AK-47 y que trajo consigo varias municiones desde Allen, Texas, para llevar a cabo los asesinatos dirigidos contra mexicanos.

Las autoridades divulgaron que el hombre es considerado el autor de un manifiesto de cuatro páginas publicado en línea que decía que estaba llevando a cabo el ataque en «respuesta a la invasión hispana de Texas».

El fiscal de El Paso ha prometido buscar la pena de muerte contra el sospechoso, quien enfrenta un cargo estatal de asesinato capital y está detenido sin fianza.

Al mismo  tiempo, los fiscales federales están considerando acusarlo bajo los estatutos de delitos de odio, así como leyes de armas de fuego que pueden llevar una sentencia de muerte.

Como resultado de ese hecho, además de renovarse las demandas de un mayor control de armas en el país, se llamó la atención sobre un creciente clima de odio.

En ese sentido, muchas voces acusaron al presidente Donald Trump de usar contra la inmigración una retórica similar a la que aparece en el manifiesto atribuido a Crusius, y de alentar el racismo y la supremacía blanca.

También puede interesarte: Registran otro tiroteo de pánico en un Walmart de EE.UU.