México tiene 1 año para controlar narcotráfico o perderá apoyo de EE.UU.: Trump

México es uno de los 22 países con mayor producción o tráfico de drogas identificados en un memorándum presidencial difundido por la Casa Blanca la noche del jueves.

Trump escribió en el documento que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita incrementar sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes.

“Sin mayor progreso durante el próximo año, evaluaré Ia determinación de que México ha fracasado evidentemente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales antinarcóticos”, indicó.

Si determina que México no ha hecho lo suficiente durante los próximos 12 meses, Estados Unidos podría retirar la certificación a nuestro país, lo que implicaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales.

México responde
La cancillería mexicana respondió con un comunicado en el que recuerda que el tema del narcotráfico conlleva responsabilidades para todos los países de la región y que está alimentado por los altos niveles de consumo de droga y por el trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos.

“La SRE toma nota del memorándum referido, el cual se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos y que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre nuestro país”, indicó la declaración.

Trump determinó que durante los 12 meses previos fueron Bolivia y Venezuela los que no han hecho suficiente para combatir el narcotráfico.

Christopher Wilson, subdirector del Mexico Institute en el Wilson Center, ve a la amenaza más reciente como “algo que debe tomarse en serio pero que aún es realmente improbable que vaya a ocurrir”.

Wilson señaló que si bien la asistencia estadounidense es pequeña en términos numéricos, lo realmente importante es la cooperación binacional en asuntos de seguridad.