Senadora acusa a Trump de traicionar a muchos con política comercial

Washington, 11 ago (Prensa Latina) La senadora y aspirante presidencial demócrata Kamala Harris manifestó en una entrevista transmitida hoy que el mandatario estadounidense, Donald Trump, «traicionó a mucha gente» con sus políticas comerciales.

«Hay personas que votaron por él por una variedad de razones, y mucho tenían que ver con las promesas que hizo, que no ha cumplido porque eran falsas promesas. Traicionó a mucha gente», declaró la legisladora por California en el programa Meet the Press de la cadena NBC News.

De acuerdo con Harris, el gobernante republicano dijo que iba a ayudar a las familias trabajadoras, desde granjeros hasta empleados automotrices.

Muchos granjeros que están valorando declararse en bancarrota debido a su llamada política comercial, añadió la senadora, quien dijo que el jefe de la Casa Blanca toma sus determinaciones en Twitter y actúa motivado «por un ego frágil».

Señaló que la guerra comercial con China, impulsada por la decisión de Trump de imponer controvertidos aranceles al gigante asiático, es resultado de una acción unilateral que ha llevado a que los agricultores busquen la bancarrota porque tienen la soya pudriéndose en contenedores.

¿Por qué? Porque cultivaron un mercado durante al menos los últimos 10 años en China, y ahora eso les ha sido arrancado, expresó una de las aspirante mejor posicionadas entre los más de 20 demócratas que buscan la nominación del partido para las elecciones de 2020.

Trump anunció a principios de este mes que a partir del 1 de septiembre impondrá aranceles de un 10 por ciento a productos chinos valorados en 300 mil millones de dólares anuales, los cuales se suman a los gravámenes del 25 por ciento que actualmente afectan a mercancías de ese país por valor de 250 mil millones.

El jefe de Estado sigue adelante con esa controvertida política arancelaria  a pesar de que analistas, legisladores, compañías y grupos empresariales han advertido sobre el impacto negativo para la economía norteamericana de las tarifas aplicadas contra la nación oriental.

Más noticias internacionales: Lanza Huawei sistema operativo propio ante veto de EE.UU.