Pretende Trump crear «una nación a su propia imagen», dice demócrata

Washington, 15 ago (Prensa Latina) El aspirante presidencial demócrata Julián Castro manifestó hoy que la verdadera agenda detrás de la nueva regla migratoria del Gobierno estadounidense es que el presidente Donald Trump busca crear «una nación a su propia imagen».

En declaraciones a la televisora CNN, el exsecretario de Vivienda del ejecutivo de Barack Obama (2009-2017) expresó que el mandatario republicano quiere mantener a ciertas personas fuera del país, «y este no es el espíritu con el que debemos avanzar».

De ese modo hizo referencia a una nueva regulación anunciada el lunes que ampliará la capacidad del Ejecutivo de negar visas o tarjetas verdes de residencia a personas que sean consideradas una «carga pública», lo cual es visto como un intento de reducir la inmigración legal de personas pobres.

Tradicionalmente, el término de carga pública se ha referido a alguien que recibe cierto tipo de apoyo gubernamental en efectivo, pero ahora se amplía la designación para incluir la dependencia a ayudas como los cupones de alimentos, la asistencia para la vivienda y la cobertura bajo el programa sanitario Medicaid.

Con la nueva regla, el Departamento de Seguridad Nacional entenderá como carga pública a alguien que probablemente necesitará beneficios gubernamentales durante más de un año dentro de un periodo de 36 meses, además de medir otros factores como la educación, los ingresos y la salud para determinar si se debe otorgar el estatus legal.

Seamos claros acerca de cuál es el cambio de política, se relaciona con personas que son inmigrantes legales aquí, es importante porque están de modo legal y pagan impuestos en este país, están trabajando duro, añadió Castro, el único aspirante presidencial de origen latino.