Trump confirma interés en comprar Groenlandia

Washington, 18 ago (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy su interés en comprar Groenlandia y dijo que podrían discutirlo con Dinamarca, aun cuando autoridades danesas y de la isla negaron que esté a la venta.

«Estratégicamente, para Estados Unidos, sería bueno», expresó el jefe de la Casa Blanca este domingo a reporteros, en lo que fue su primera declaración pública sobre el tema, después de que medios norteamericanos reportaron desde el jueves que Trump le había planteado ese deseo a sus ayudantes.

De acuerdo con el jefe de Estado, la adquisición de la mayor isla del mundo, que es un territorio autónomo de Dinamarca, no es una prioridad para él, pero sostuvo que sería «un gran negocio inmobiliario».

Es algo de lo que hablamos. Dinamarca lo posee esencialmente, somos muy buenos aliados de Dinamarca, expresó Trump, quien dijo que «estaríamos interesados, pero hablaremos un poco con ellos».

De todos modos, reconoció que primero deben averiguar si Dinamarca tiene algún interés. «Están perdiendo una enorme cantidad de dinero, así que veremos qué sucede», manifestó.

A pesar de sus declaraciones, no está claro cómo Estados Unidos trataría de hacer esa adquisición o pagaría por ella, y funcionarios de Groenlandia y Dinamarca han descartado la idea en los últimos días.

Groenlandia no está a la venta y la idea de venderla a Estados Unidos es absurda, declaró  hoy al periódico Sermitsiag la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y agregó que la isla no es danesa. «Groenlandia pertenece a Groenlandia. Espero sinceramente que esto no sea serio».

El viernes la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Ane Lone Bagger, también declaró a la agencia Reuters que el territorio se encuentra abierto a realizar negocios, pero no está a la venta.

Medios estadounidenses como el diario The Washington Post señalaron que no estaba claro por qué Trump querría que Estados Unidos comprara la isla, aunque su administración ha identificado el Ártico como un área de creciente importancia para los intereses de seguridad nacional.

Groenlandia es el lugar donde se encuentra la Base Aérea Thule, la instalación del ejército estadounidense de su tipo más al norte, ubicado sobre el Círculo Polar Ártico y construida en 1951.

El radar y el puesto de escucha cuentan con un Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos que puede anunciar sobre misiles intercontinentales entrantes y cuyo alcance llega miles de millas dentro del territorio ruso, precisó la cadena de televisión CNN.

Al referirse hoy a este asunto, el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Larry Kudlow, dijo que Groenlandia es un lugar estratégico y tiene muchos minerales valiosos.

Quisiera Trump comprar Groenlandia, la isla niega estar a la venta