Aseguran influencia del hombre en extinción del oso de las cavernas

Londres, 19 ago (PL) El Homo Sapiens tuvo más que ver con la extinción del oso de las cavernas que los cambios climáticos en la llamada Edad de Hielo, confirmó hoy la revista Scientific Reports.

«Cada vez hay más pruebas de que los humanos modernos jugaron un papel determinante en el declive y extinción de grandes mamíferos cuando se extendieron por el planeta, empezando hace unos 50 mil años», señaló el biogeólogo Hervé Bocherens, de la Universidad de Tubinga, en Alemania.

Según el artículo científico, los expertos obtuvieron datos del genoma de casi 60 osos de las cavernas a partir de huesos desenterrados en 14 lugares de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Serbia, España y Suiza.

Asimismo, la investigación está basada en el estudio genético que reconstruyó las dinámicas de las poblaciones pasadas de esa bestia, destacado habitante prehistórico de Europa.

En este contexto, detectaron un declive poblacional unos 50 mil años atrás, coincidiendo con la llegada de nuestra especie al este del Viejo Continente, seguido de un descenso dramático que comenzó hace unos 40 mil años, coincidiendo con la propagación del Homo Sapiens por el territorio europeo.

La abrupta caída de la población identificado en el estudio antecede al enfriamiento climático asociado con la Edad de Hielo (glaciación) más reciente, destacó la paleogenetista Verena Schuenemann, de la Universidad de Zúrich en Suiza.

El oso de las cavernas constituye uno de los moradores más simbólicos de Europa en tiempos de la Edad de Hielo, junto a animales como el león de las cavernas, el rinoceronte lanudo, el mamut lanudo y el bisonte estepario. La especie se extinguió hace unos 20 mil años.

Por su parte, el Homo Sapiens se originó en África hace más de 300 mil años, expandiéndose más tarde por el mundo entero. El estudio aportó pruebas de que su llegada anticipó el final de numerosas especies en Eurasia, América y Australia.

«El fenómeno ocurrió no solo por la caza de estos mamíferos hasta la extinción, sino al causar el declive demográfico de especies clave, como herbívoros muy grandes, lo que llevó al colapso de los ecosistemas y a una cascada de mayores extinciones», precisó el texto.