Debe Morena posponer la elección: Alejandro Rojas Díaz Durán

Debe abrirse un periodo de 90 días para una Campaña Nacional de Afiliación y urge un Congreso Nacional Extraordinario, declaró el Consejero de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, uno de los personajes más críticos dentro de la Cuarta Transformación, ya que respalda dicho movimiento, pero cree que es necesario que se reestructuren algunos puntos.

Las convocatorias que cada uno de ustedes conoce, no coadyuvan en nada a fortalecer la unidad política de todos y pone en riesgo la legalidad y la institucionalidad de Morena, explicó Díaz Durán.

La responsabilidad histórica que tenemos de garantizar la trascendencia del movimiento para continuar la edificación del nuevo régimen político y el nuevo modelo económico, basados en el Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación, es superior y está muy por encima de cualquiera de nuestros proyectos y posiciones personales.

El proceso de renovación de las dirigencias y de los órganos internos de Morena, es un asunto de interés nacional y está sujeto al escrutinio público, porque Morena es propiedad del pueblo de México.

Por consiguiente, les propongo lo siguiente:

  1. Que se posponga la expedición de la convocatoria hasta que existan las condiciones para garantizar un proceso que cumpla con los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, equidad, democracia y con la participación de todos, sin exclusión de nadie.
  2. No hay condiciones para que en un plazo tan perentorio (hasta el 26 de septiembre) puedan reafiliarse o afiliarse a Morena los millones de morenistas en todo el país, a saber:

a) No existen oficinas en ningún Municipio del país, lo que implica dejar en desventaja a todos los que pretendan afiliarse o reafiliarse, frente a los que viven en las capitales del país y en la propia Ciudad de México.

b) ¿Cómo se van a reafiliar los que ya están afiliados, si todos dan por descontado de que lo están?

c) En un poco más de 30 días es materialmente imposible integrar con seriedad, certeza y confiabilidad un padrón que será la base para los Congresos Distritales y el Congreso Nacional.

  1. Propongo que se realice primero una Campaña Nacional de Afiliación, durante 90 días, en plazas públicas, en todo espacio público posible y que también por vía internet se puedan registrar los morenistas, para integrar un padrón que deberá ser compulsado por el INE, para evitar que se sumen miembros del PRI o del PAN.}
  2. Después de que el padrón de Morena sea compulsado y validado, luego entonces, se convoque ahora sí a una consulta abierta con todos los afiliados para elegir, en esa misma votación, a los futuros dirigentes municipales, distritales, estatales y nacionales.
  3. Es necesario y urgente que se convoque a un Congreso Nacional Extraordinario para que realice las adecuaciones y los cambios necesarios a que haya lugar, a fin de que se elija una dirigencia que conduzca el proceso de renovación de manera imparcial, porque el actual CEN de Morena, son juez y parte, porque está dividido en bloques a favor y en contra de las aspirantes que hoy ostentan algún cargo partidista, lo que ha ocasionado que cada una, desde su posición, esté obstruyéndose entre sí, dañando aún más la imagen de nuestro movimiento.

Es hora de asumir un verdadero compromiso democrático y honrar la confianza de millones de mexicanos, que tienen la esperanza de que impulsemos con responsabilidad la Cuarta Transformación.

No podemos fallarle a nuestro fundador y Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pensando sólo en nuestras legítimas aspiraciones, pero que son mínimas, en comparación de la circunstancia histórica que reclaman los nuevos tiempos de la República.