Efectúan más arrestos en EE.UU. por amenazas de tiroteos

Washington, 22 ago (Prensa Latina) Las autoridades estadounidenses arrestaron a otros dos sospechosos que realizaron amenazas de tiroteos, con lo cual suman hoy casi 30 los detenidos por ese motivo desde los ataques de este mes en Texas y Ohio.

El Departamento de Policía de Long Beach, California, informó este miércoles en un comunicado que detuvo Rodolfo Montoya, un hombre de 37 años, por supuestamente planear un tiroteo masivo en un hotel Marriott de ese estado del occidente del país.

De acuerdo con las autoridades, un empleado de la instalación notificó a la policía el lunes de una amenaza verbal realizada por el sospechoso, quien trabajaba como cocinero en el hotel y fue apresado el martes en su casa de Huntington Beach.

Una investigación preliminar descubrió que Montoya estaba molesto por “problemas de recursos humanos”, indicó la declaración del departamento.

Las fuerzas del orden encontraron en su casa múltiples armas de fuego, cientos de rondas de municiones y equipo táctico, así como cargadores de alta capacidad y un rifle de asalto, cuya posesión es ilegal en California.

El sospechoso fue encarcelado en la prisión de Long Beach por fabricar y distribuir armas de asalto, posesión de un arma de asalto y hacer una amenaza criminal, y le fue fijada una fianza de 500 mil dólares.

Además, el Departamento de Justicia del país informó que un hombre de 20 años de Tennessee, Jacob Cooper, fue arrestado ayer por supuestamente publicar amenazas en línea de que dispararía en un centro de la organización de derechos reproductivos Planned Parenthood en esta capital.

El 13 de agosto, en respuesta a una publicación realizada por otro usuario, Cooper escribió en el sitio web iFunny: “Asegúrese de decirles acerca de cómo planeo disparar en una instalación de Planned Parenthood en Washington DC, el 19 de agosto a las 3pm”, según una denuncia realizada en su contra.

La entidad federal indicó que, presuntamente, el hombre dejó un comentario separado ese día en la misma página en el que expresó: “Si eres miembro del FBI (Buró Federal de Investigaciones), la CIA (Agencia Central de Inteligencia), lo que sea, y estás en mi perfil, rastrearé tu dirección IP y te mataré si surge la oportunidad”.

Las noticias sobre esos arrestos se dieron a conocer luego de que la cadena de televisión CNN informó ayer que otras 27 personas habían sido detenidas por amenazas de cometer ataques masivos desde los tiroteos del 3 y 4 de agosto en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, los cuales dejaron 31 muertos y 51 heridos.

Esta serie de casos sigue a una directiva de la dirección del FBI que llamó a realizar una nueva evaluación de amenazas en un esfuerzo por frustrar más ataques masivos, ante la preocupación de que extremistas violentos domésticos se inspiren en esas masacres para llevar a cabo actos similares, citó el medio noticioso.