Cariñoso homenaje a Benny Moré en México por su centenario

México, 25 ago (Prensa Latina) Un cariñoso homenaje tributa México al cantante cubano Benny Moré por el centenario de su nacimiento cumplido el 24 pasado, al ser un intérprete muy reconocido en este país.

En las crónicas de numerosos medios de prensa por su onomástico, se recuerda su origen humilde, lavador de autos, mandadero, vendedor de frutas y verduras, cañero en el campo y cantador en las puertas de los bares hasta lograr convertirse en una de las voces más emblemáticas de Cuba que traspasó fronteras y conquistó el corazón mexicano.

La reseña de La Jornada es muy emotiva y recuerda que a Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez su pueblo lo bautizó como el gran Benny, el Bárbaro del Ritmo, también conocido como «El Sonero Mayor de Cuba».
En los datos biográficos que incluye la crónica se recuerda que a los 12 años compuso su primera obra musical conocida como El bardo o El desdichado, y a los 16 años, producto de sus ahorros y con otro poquito que le dio su hermano Teodoro, compró su primera guitarra.

Consiguió dinero para de La Habana viajar en 1945 a la Ciudad de México en busca de alguna oportunidad en la música. Su voz fue catalogada en el grado de tenor y se le admiró por la manera en que fraseaba, pues tenía gran expresividad.

Fue considerado un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero.
El diario rememora que al llegar a la capital mexicana participó en varios concursos de canto. Su primer trabajo lo consiguió con el conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. También probó con el sexteto Fígaro, de Lázaro Cordero, hasta que se unió al Trío Matamoros.

Su relación con él concluyó cuando finalizó su gira por México y debían viajar a España para iniciar una gira internacional, pues Miguel Matamoros, el mánager, no logró cubrir el pasaje de Margarita Juana Bocanegra Durán, con quien Benny se casó a los 23 días de conocerla.
A su regreso al entonces Distrito Federal, se incorporó a la orquesta de Arturo Núñez y después a las de Rafael de Paz y Chucho Rodríguez. El éxito que alcanzó fue tal que la disquera RCA Víctor lo contrató en exclusiva y de por vida.

Su nombre artístico de Benny Moré viene de su admiración por el músico estadunidense Benny Goodman. Compuso temas como Bonito y sabroso, Rumberos de ayer, Dolor y perdón, Las mangoleles y El Bardo, por mencionar los más destacados.

A lo largo de su trayectoria recibió una gran cantidad de reconocimientos no sólo en México, también en Panamá, Venezuela y Cuba. Asimismo, era muy querido por el público y cuentan que en alguna ocasión en Veracruz, donde acudía cada año al carnaval, una señora se le acercó al concluir una de sus presentaciones.

Le dijo que tenía un hijo paralítico que lo admiraba mucho y su mayor anhelo era conocerlo. Benny salió del teatro y acompañó a la señora a su casa, en donde estuvo platicando con el muchacho acerca de su música y le interpretó cinco de sus canciones. Madre e hijo se despidieron entre lágrimas de gratitud y bendiciones.

Fue en 1951 cuando regresó triunfante a su país natal. Allá formó su orquesta La Tribu, con la que cosechó grandes éxitos y aunque era muy solicitado en México, no volvió más, así que los empresarios y artistas como Pedro Vargas tenían que trasladarse allá para poder disfrutar de su música y su voz.

En Cuba siempre se le reconoció con frecuencia y, durante sus últimos años de vida, se dedicaron diversos foros y espacios al reconocimiento de su obra.

El 19 de febrero de 1963 el mundo perdió a Benny Moré. Murió a los 43 años, en La Habana, víctima de cirrosis hepática. Su última presentación fue el 17 de febrero de 1963, en Palmira, Cienfuegos.

Trascendió que esa vez se le rompió una várice esofágica a consecuencia de la cirrosis que arrastraba desde 1945. En esas condiciones, después de vomitar sangre, subió al escenario y cantó como nunca. Dolor y perdón, Maracaibo y Qué bueno baila usted fueron sus últimas interpretaciones magistrales en aquel concierto.

Se dice que murió dándolo todo y pocos casos se conocen de un artista que haya entregado tanto por su pueblo. La noticia estremeció al mundo musical y se fue siendo considerado un héroe nacional de Cuba.