Fundación apoyada por Leonardo DiCaprio promete ayuda contra incendios en Amazonia

incendios en Amazonia

Washington, 25 ago (Prensa Latina) Una organización ambiental creada por el afamado actor estadounidense Leonardo DiCaprio se comprometió hoy a gastar cinco millones de dólares en ayudar a combatir los incendios en la Amazonia brasileña.

Earth Alliance (Alianza de la Tierra), lanzada el mes pasado por DiCaprio y los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Sheth, anunció este domingo la creación de un fondo de emergencia (Amazon Forest Fund) para apoyar a socios locales y las comunidades indígenas en sus esfuerzos por proteger los hábitats sensibles dentro de la selva amazónica.

De acuerdo con la página de la iniciativa, el fondo tiene el compromiso inicial de los mencionados cinco millones de dólares, con el fin de enfocar recursos clave en las protecciones necesarias para mantener los “pulmones del planeta”.

El dinero será donado a cinco organizaciones locales: Instituto de la Asociación de Bosques Protegidos, Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña, Instituto Kabu, Instituto Raoni e Instituto Socioambiental.

Únase a nosotros como pueda. Prevenir estos incendios requiere proteger los bosques, así que ayude a la Earth Alliance a combatir la deforestación en la selva amazónica haciendo una donación al Amazon Forest Fund, insta la página digital de la iniciativa.

Según señala ese sitio Web, más de nueve mil fuegos están quemando “paisajes delicados e irremplazables en todo Brasil. “El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil informó de más de 72 mil incendios en lo que va de año. Este es un aumento significativo con relación a los 40 mil en este momento del año pasado”.

El texto advierte que las llamas en la selva amazónica están liberando rápidamente dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual destruye un ecosistema que absorbe millones de toneladas de emisiones de carbono cada año y es una de las mejores defensas del planeta contra la crisis climática.

Además, las tierras de los pueblos indígenas cubren aproximadamente 110 millones de hectáreas de la Amazonia brasileña, lo que hace que la región sea clave para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, y para la supervivencia cultural, la autodeterminación y el bienestar de los pueblos indígenas, añade.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de extrema derecha, acusó sin pruebas a organizaciones no gubernamentales de iniciar los incendios, pero es el mandatario quien ha sido ampliamente criticado por revertir protecciones ambientales, una medida que los activistas consideran que contribuyó a la crisis.

Además, gran parte de la comunidad internacional, la sociedad brasileña y ecologistas de todo el orbe han condenado su postura sobre el tema, y han considerado que el gobernante muestra indolencia y falta de interés en los asuntos medioambientales.