En México tres de cada 10 migrantes son niños, según la Acnur

México, 27 ago (Prensa Latina) Tres de cada 10 migrantes que solicitan refugio en México son menores de edad, reveló hoy el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly.

Los primeros siete meses de este año el número de extranjeros que solicitaron la protección de México alcanzó las 42 mil 849 personas, de los cuales más de 12 mil 850 son niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con las estimaciones de Acnur que cita a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El número de trámites se ha elevado considerablemente en los últimos cinco años. En 2014 la Comar registró dos mil 136 solicitudes y para 2018 el número pasó a 29 mil 623 solicitudes, agrega la entidad de la ONU.

Este año se prevé que se superen las 80 mil. La mayoría de los solicitantes son de Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Haití, entre otros países.

«En lo que va del año cerca del 30 por ciento de las personas que han solicitado la condición de refugiado en México son niños y niñas.
En este contexto, apelamos a la larga tradición de asilo del país, que dicta que hay que abrir las puertas a las personas que vienen huyendo de violencia y persecución en sus naciones», aseveró Manly.

Al participar este lunes en el lanzamiento de la XI edición del Concurso de Cuento y Dibujo para niños, niñas y adolescentes, que lleva por título «Comenzar de nuevo en otro país», el representante del Acnur indicó que esa oficina y todo el sistema de ONU «está comprometido en apoyar a México y pensamos que hay buenas perspectivas de integración».

Destacó que los refugiados pueden aportar a la economía y sociedad mexicana, como se corroboró hace unos días en Saltillo, Coahuila. «Al inicio lo que necesitan es un poco de apoyo, porque llegar a un país nuevo no es tan fácil; en ese contexto nos preocupan los brotes de xenofobia que hemos visto en algunas localidades de México».

Al respecto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, indicó que entre enero y abril de este año, las personas que apoyaban que México diera refugio a extranjeros bajó del 60 al 30 por ciento.

El concurso busca sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes sobre el contexto que está viviendo el país como destino para personas que necesitan protección internacional.