Lanza Trump nuevo Comando Espacial de Estados Unidos

Washington, 29 ago (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó constituido hoy el nuevo Comando Espacial del país, considerado un paso intermedio en el intento del mandatario republicano de crear toda una Fuerza Espacial.

Los peligros para nuestra nación evolucionan constantemente y nosotros también debemos hacerlo. Ahora, aquellos que deseen dañar a los Estados Unidos, para tratar de desafiarnos en el espacio, tendrán un juego completamente diferente, expresó el gobernante durante una ceremonia de lanzamiento en la Casa Blanca.

Con este acto se establece el undécimo comando de combate de Estados Unidos -el primero desde la creación del Comando de África en 2009- algo que Trump describió como un momento histórico en el cual «se reconoce la centralidad del espacio para la seguridad y defensa nacional».

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, explicó el pasado 20 de agosto que este cuerpo, integrado por 87 unidades, será responsable de planificar y ejecutar las operaciones espaciales.

Las capacidades del comando, que encabezará el general John Raymond tras ser confirmado por el Senado en junio, incluirán advertencias sobre misiles, operaciones satelitales, y control y apoyo espacial.

El surgimiento de dicho ente es considerado un avance hacia la creación de una Fuerza Espacial completa que se incorporaría como la sexta rama de las Fuerzas Armadas norteamericanas, una idea impulsada por el jefe de la Casa Blanca que requiere el visto bueno del Congreso.

A través de un comunicado emitido este jueves, el republicano Jim Inhofe, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, manifestó que el Comando Espacial «es un paso importante para apoyar el dominio de la guerra espacial y garantiza que nuestros competidores estratégicos, Rusia y China, se den cuenta de que nos tomamos en serio la implementación de nuestra Estrategia de Defensa Nacional».

Según el legislador, «el siguiente paso es establecer la Fuerza Espacial de Estados Unidos, en la que estamos trabajando como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional».

El país norteamericano contó con un Comando Espacial desde 1985 hasta 2002, y este nuevo establecimiento ocurre como parte del intento de la administración Trump de reorganizar la forma en que el ejército maneja el espacio, según funcionarios.