Retarán plan de Trump de usar fondos militares para levantar muro

Washington, 4 sep (Prensa Latina) La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) prepara hoy una acción legal contra el plan del Gobierno de Donald Trump de desviar 3,6 mil millones de dólares del Pentágono hacia la construcción de un muro fronterizo.

El secretario de Defensa, Mark Esper, notificó ayer al liderazgo del Congreso, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, ambos demócratas, que la administración avanzará con su decisión de reprogramar ese dinero.

Según funcionarios del Pentágono citados por la publicación The Hill, Esper aprobó destinar esos fondos a la construcción de 175 millas de muro en la frontera entre Estados Unidos y México, e informó al Congreso sobre los proyectos militares que se verán afectados por esa medida.

Tal notificación al Capitolio se produce después de que Trump declaró una emergencia nacional en la frontera en febrero pasado para enviar recursos militares hacia la edificación de la polémica obra, luego de que el Congreso se negó a destinar al muro la cantidad de dinero demandada por el mandatario.

Legisladores demócratas y republicanos condenaron esa movida del jefe de la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso aprobaron una resolución para rechazar la declaración de emergencia, pero Trump luego vetó esa medida del Capitolio.

Como resultado de la determinación del gobernante republicano de desviar el dinero, aproximadamente 127 proyectos de construcción militar están detenidos, la mitad de los cuales se ubican en el extranjero y los otros dentro del país.

El hecho de que el gobierno se haya sentado en estos llamados «fondos de emergencia» durante siete meses confirma aún más que esto no otra cosa que una apropiación ilegal del poder», dijo sobre esta acción el abogado de la ACLU Dror Ladin.

Volveremos a la corte muy pronto para bloquear el último esfuerzo de Trump por atacar los fondos militares para levantar su muro xenófobo, agregó en un comunicado.

La ACLU había demandado a la administración Trump para evitar que reutilizara el dinero del Pentágono después de la declaración de emergencia del gobernante en febrero.

Tras esa acción legal, la Corte Suprema dictaminó en julio que la administración podría comenzar a usar 2,5 mil millones en fondos militares para el muro mientras se desarrollaba en las cortes el litigio sobre ese asunto.