Desde ONU piden invertir más en la restauración de la tierra

Naciones Unidas, 6 sep (Prensa El secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd), Ibrahim Thiaw, llamó hoy a invertir más en la restauración de la tierra para enfrentar los efectos del cambio climático.

Durante una video-conferencia con la prensa acreditada en Naciones Unidas, ofreció detalles sobre la Conferencia de las Partes de la Convención de ONU contra la Desertificación que sesiona en la India.

Thiaw explicó que en el evento se ha hablado mucho de las acciones para la restauración de la tierra, y esta es una de las soluciones propuestas con el fin de abordar la crisis climática.

En ese sentido, subrayó, urge potenciar la cooperación internacional y las alianzas entre diferentes sectores.

Asia y África figuran entre las regiones con mayores problemas de degradación de la tierra y desertificación, detalló el secretario ejecutivo de la Unccd.

Incluso, agregó, esta situación está muy conectada con el desarrollo de conflictos, la inseguridad y las crisis alimentarias.

La degradación de la tierra impacta directamente en la producción de alimentos y en la salud de las personas, recalcó.

De acuerdo con cifras de la ONU, tres de cada cuatro hectáreas de tierra han sido alteradas de su estado natural y la productividad de aproximadamente una de cada cuatro está disminuyendo.

La degradación de la tierra está en aumento y afecta a tres mil 200 millones de personas en todo el mundo.

Esta degradación puede ser causa y consecuencia del cambio climático, y junto con la pérdida masiva de biodiversidad, podría obligar a migrar hasta a 700 millones de personas para 2050.

La Conferencia de las Partes de la Convención de ONU contra la Desertificación, que se desarrolla en Nueva Delhi, India, busca reducir esos impactos y promover el manejo sostenible de la tierra.