Diputados y senadores buscan regular el outsourcing

regular el outsourcing

El Congreso de la Unión seguirá discutiendo el tema laboral en el segundo año de la LIX legislatura para analizar las mejorías que podrían realizarse y lo que podría afectar con las nuevas decisiones políticas. Por ejemplo, erradicar la discriminación que existe en el ambiente laboral y forjar leyes que se respeten los trabajadores entre sí.

Después de haber aprobado la reforma sobre democracia y justicia laboral, el siguiente tema en la mesa de discusión será la regulación del modelo de subcontratación, también conocido como outsourcing, diálogo que establecieron los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), y de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro Arredondo (PES), y abordarán en las próximas 15 semanas de trabajo del periodo ordinario que comenzó formalmente el 1 de septiembre.

El Poder Legislativo pretende eliminar la Ley Federal del Trabajo (LFT) la subcontratación de personal; sin embargo, los encargados de encabezar la discusión de política laboral al interior de las comisiones coinciden en que esa no es la alternativa, sino la regulación de la figura, para cerrarle la puerta a las prácticas agresivas de tercerización que merman los derechos de los trabajadores y al fisco.

Los otros temas en la mesa son la ampliación de las licencias de paternidad y las garantías para fomentar la equidad de género.

Derechos de maternidad y para las personas trabajadoras del hogar

A lo largo del tiempo se ha subestimado el trabajo que realizan las personas trabajadoras del hogar es por ello que los senadores y diputados quieren lograr la aprobación de la ampliación del permiso de maternidad de 12 a 14 semanas, para ser homologado con los criterios del convenio 183 de la OIT. La aprobación de la reforma laboral con sus cambios regulatorios impactarán positivamente en los trabajadores y los sectores patronal y sindical.

Además, la mejora regulatoria a la figura del teletrabajo, misma que anteriormente estaba relacionada únicamente con el trabajo a domicilio y que, posterior a su dictaminación, reconoce de manera plena los derechos para las personas trabajadoras que se desempeñan bajo el esquema conocido como home office.

Desafíos para el segundo año legislativo

Inicialmente deberán darle continuidad al proceso legislativo en los temas que fueron aprobados en el primer año de la legislatura y que aún no se han presentado ante el Pleno del Senado, especialmente en los temas que ya han sido aprobados por parte de la Comisión de Trabajo y que aún se mantienen pendientes de dictaminación en Comisiones Unidas.

Temas prioritarios en el siguiente periodo de sesiones

Es de suma importancia que la Comisión atienda la urgencia de implementar una reforma integral al marco regulatorio de la subcontratación, figura que actualmente se presta para actos fraudulentos en contra de las autoridades laborales, fiscales y de seguridad social, lo que repercute negativamente en los derechos de los trabajadores.

Pese a los esfuerzos realizados por las diferentes administraciones a lo largo de los años, existen brechas de desigualdad de género, principalmente la salarial y la falta de oportunidades para las mujeres trabajadoras. Es necesario que sí se cumplan las leyes para la justicia laboral de las féminas, ya que aunque existan más oportunidades para ella en tiempo actuales, aún siguen habiendo diferencia entre el género femenino y masculino.