Halla agencia espacial india módulo de aterrizaje en la Luna

Nueva Delhi, 9 sep (Prensa Latina) El módulo de aterrizaje Vikram de la Misión Espacial Chandrayaan-2 fue localizado en la superficie lunar y la estación terrestre trabaja para establecer contacto, dijo hoy el presidente de la agencia espacial india, Kailasavadivoo Sivan.   

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) perdió contacto con el módulo de descenso Vikram, uno de los tres componentes de la nave Chandrayaan-2, el sábado por la mañana mientras se intentaba un histórico aterrizaje suave cerca del inexplorado Polo Sur de la Luna. Vikram dejó de transmitir a sólo 2,1 kilómetros de altura sobre la superficie lunar.

Sivan apuntó que aún no estaba claro si el módulo de aterrizaje se dañó durante el alunizaje. Dijo que el orbitador tomó una imagen térmica del módulo de aterrizaje. El jefe de ISRO afirmó previamente que los minutos finales del aterrizaje eran los más difíciles, llamándolos “15 minutos de terror”.

“Este es un proceso muy complejo y es nuevo para nosotros. Es un proceso complejo incluso para aquellos que ya lo han hecho. Estamos haciendo esto por primera vez, así que serán quince minutos de terror para nosotros”, acotó.

Se espera que el orbitador esté operativo durante siete años y ayude a comprender la evolución de la Luna, el mapeo de sus minerales y moléculas de agua en las regiones polares.

Vikram, que lleva en su interior un pequeño vehículo de exploración de 27 kilogramos de peso, inició el crucial descenso motorizado el sábado a las 01:38, hora local, y todo marchaba según lo previsto hasta la altura de 2.1 kilómetros sobre la Luna.

La sonda lleva en su interior el rover de seis ruedas Pragyan, que llevaría a cabo experimentos durante un día lunar, equivalentes a 14 días terrestres.

El vehículo de exploración Pragyaan, que significa en sánscrito sabiduría, debería enviar datos útiles para ayudar en la comprensión de la Luna, junto con las observaciones del orbitador y el módulo de aterrizaje.