Para América Latina es México la esperanza, asegura francés Mélenchon

México, 9 sep (Prensa Latina) El líder del movimiento de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, consideró hoy que bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con México se abre una esperanza para América Latina.

A una pregunta al respecto de Prensa Latina en una conferencia en el Club de Periodistas en la capital mexicana, el destacado político francés respondió que aunque el gobierno de López Obrador está concentrado en los problemas internos, en América Latina se le asigna un papel claro a México.

Se trata de un gobierno con formas y contenidos nuevos, con una interpretación diferente de la realidad, no es un asunto semántico, de nombrar un pensamiento, sino una transformación de la vida social del país que significa mucho para la región y todo el mundo está pendiente de qué va a pasar aquí.

Los pueblos, dijo, no existen fuera de su historia y es el caso de México, por eso en estos momentos se ha convertido en una esperanza.

Elogió que el mandatario haya sido muy ecuánime ante las provocaciones del vecino del norte, que no se haya dejado provocar, que rechazara entrar al juego de (presidente de Estados Unidos) Donald Trump y que escogiera el camino de evitar la confrontación y en ese sentido estoy muy de acuerdo con él, insistió Mélenchon,

En cuanto a otra pregunta formulada por Prensa Latina sobre el futuro de las fuerzas progresistas en América Latina con los fracasos económicos del neoliberalismo en Argentina y el desastre en Brasil, estimó que las fuerzas políticas más avanzadas de la región se ven estimuladas.

Los acontecimientos económicos en Argentina con el fracaso del neoliberalismo tienen una connotación mundial, no solamente nacional, y este caso es especial porque se trata de un fiasco directo de (presidente Mauricio) Macri, es culpa de él y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se pude llegar a una situación impredecible.

Del fracaso de Macri y del FMI no se habla mucho en Europa pero todo el mundo sabe que la deuda argentina, su fracaso económico, pueden acarrear consecuencias muy importantes y en Brasil sucede otro tanto con un gobierno además muy inculto.

Allí la situación es peor porque tiene una connotación mundial mayor en tanto y cuanto (el exjuez) Sergio Moro y el propio (presidente brasileño Jair) Bolsonaro han convertido la justicia en un arma terrible que nadie comparte y todos condenan.

Mélenchon, quien visitó al expresidente Luiz Inácio Lula da silva en la cárcel, reveló que éste le dijo que el régimen de Bolsonaro y Moro no sabe qué van a hacer con él pues si bien mantenerlo en prisión es un serio problema por la ilegalidad del proceso, ponerlo en libertad es admitirlo.

A una consulta sobre la izquierda continental, el líder de Francia Insumisa estimó que América Latina está buscando de nuevo un camino propio ante un neoliberalismo que ya no puede ocultar su agotamiento.