Denomina López Obrador invasión EE.UU. momento más triste de México

México, 13 sep (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó hoy la invasión militar de Estados Unidos de septiembre de 1847 como uno de los momentos más tristes de México, cuando perdió la mitad de su territorio.

La opinión la expresó en su conferencia matutina al anunciar su participación en la ceremonia de hoy viernes en el Castillo de Chapultepec, el último bastión de la resistencia, donde se defendió hasta los últimos momentos a la patria de la agresión estadounidense.

Calificó de gran zarpazo en ese tiempo la invasión al país y de manera artera se nos arrebata la mitad de nuestro territorio. Uno de los momentos más tristes de México porque llegaron a izar la bandera estadounidense aquí en el Palacio Nacional.

Instó a recordar esos momentos de heroísmo de nuestros antepasados, en este caso en particular a los niños héroes de Chapultepec.

López Obrador aprovechó para instar a toda la población a gritar juntos ¡Viva la independencia de México! el domingo por la noche cuando van a comenzar los actos culturales desde las 4 de la tarde.

El programa comprende la presentación de estampas, exposiciones artísticas que caracterizan a cada uno de los 32 estados federativos, explicó el mandatario.

Después del grito vamos todos a disfrutar de una banda de Oaxaca de lo mejor que tiene la música de nuestro país y los juegos pirotécnicos; será de fiesta el día 15 tarde-noche, pero una fiesta familiar, nada de alcohol, de drogas, armas, todo en paz, no queremos la violencia.

Dijo que lo principal es recordar a las madres y padres de nuestra patria que lucharon y dieron su vida para que México fuera un país libre, independiente y soberano. No olvidar la gesta de mujeres y hombres que han luchado en otros tiempos por la justicia la libertad y la soberanía.

Una de las características del neoliberalismo, denunció, es que buscan borra la historia, imponer el criterio de que era el fin de la historia cuando esta es la maestra de la vida pues el que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va.

Recordar a nuestros antepasados y aquellos tiempos y al pueblo de México que en distintos  momentos ha sabido luchar por la justicia, la emancipación, en contra de la esclavitud y por la soberanía nacional, es una obligación.

Entonces cómo no lo vamos a celebrar si los conservadores no querían que se recordara la historia, y hasta hace poco tiempo retiraban hasta los retratos de nuestros héroes, las pinturas de Juárez. Hasta dónde se llegó.

También tenemos que actuar en eso de manera distinta, afirmó.

Explicó que se harán restauraciones adecuadas en el Palacio Nacional para dejar varios de sus salones como museo y espacios para actos relevantes, conservarlos o redefinirlos como la parte que usaba el estado mayor rehabilitarlos y readecuándolos sin gastos.

Dijo que hay muchas pinturas de artistas de México que pagaban impuestos con obras de arte de artistas espléndidos, muchos no conocidos pero muy buenos, que se expondrán en las salas remodeladas, como la de Junta que ya no va a sr el comedor de lujo que se usaba para los actos y va a llevar el nombre Daniel Cabrera y los olvidados, y adentro estarán nuestros héroes de las tres transformaciones.

Todos los héroes y mártires, y los hombres y mujeres destacados de México que han hecho historia, estarán representados en el Palacio.