Verificaran antecedentes mediante una App a los compradores de armas

Washington, 15 sep (Prensa Latina) La Casa Blanca y miembros del Capitolio estadounidense consideran hoy la posibilidad de implementar una aplicación de teléfonos móviles para realizar verificaciones de antecedentes en ventas privadas de armas de fuego, difundió CNN.

De acuerdo con la cadena de televisión, la aplicación estaría conectada a las Verificaciones Nacionales de Antecedentes Penales Instantáneos, y es una de las opciones que discuten la presidencia de Donald Trump y el legislativo para tratar de reducir la violencia armada en el país.

Esta propuesta se usaría para verificaciones de antecedentes mediante ventas privadas, y no para compras que involucren a distribuidores comerciales, dijo al medio una fuente con conocimiento del tema.

Las noticias sobre la aplicación llegaron cuando se espera que Trump revele un plan contra la violencia armada la próxima semana, mientras numerosos sectores exigen adoptar medidas para controlar el acceso a esos artefactos, y republicanos y grupos que defienden el derecho a portar armas se oponen a tales acciones.

Informaciones de prensa indicaron que el jueves Trump participó en una reunión con asesores para conocer sobre varias medidas de seguridad consideradas con respecto a las armas de fuego, pero, según CNN, el gobernante no parecía preocupado por los detalles de cómo funcionarían.

Al salir de la reunión, el mandatario declinó aclarar si apoya o no la ampliación de las verificaciones de antecedentes que demandan muchas voces, lo cual está generando dudas acerca de si respaldará un proyecto bipartidista promovido por el senador demócrata Joe Manchin y el republicano Pat Toomey, añadió el medio.

Inicialmente, el presidente parecía abierto a ampliar las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas luego los tiroteos masivos ocurridos en agosto en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, pero reportes mediáticos señalaron que dio marcha atrás a esa postura tras dialogar con la Asociación Nacional del Rifle.

La posible aplicación telefónica podría verse como una alternativa para resolver la cuestión de que, en la actualidad, el Gobierno federal no exige verificaciones de antecedentes en las ventas privadas.

Pero defensores de los derechos de armas y la privacidad expresaron su preocupación sobre esta propuesta, al decir que podría convertirse en un registro de facto de los compradores, y expresar dudas sobre la seguridad de la información almacenada.

A su vez, Kris Brown, presidente de Brady, un grupo que aboga por la prevención de la violencia armada, afirmó estar de acuerdo en que la laguna de las ventas privadas debe corregirse, pero eso debe hacerse «de manera que permita una aplicación significativa, no una elusión fácil que ponga en peligro la vida».

Por eso, llamó al Senado a considerar un proyecto de ley de verificación de antecedentes ya aprobado por la Cámara de Representantes.