Rechaza Reino Unido ultimátum de la UE para el Brexit

Londres, 19 sep (Prensa Latina) El Reino Unido rechazó hoy un ultimátum de la Unión Europea (UE) para que presente alternativas al Brexit rechazado por el Parlamento británico antes de finales de septiembre, tras afirmar que compartió algunas ideas con el bloque.

Presentaremos las soluciones formales por escrito cuando estemos listos, y no de acuerdo a plazos artificiales, aseguró este jueves un vocero del gobierno conservador liderado por el primer ministro Boris Johnson.

El portavoz aclaró, no obstante, que el Ejecutivo compartió con la UE una serie de documentos confidenciales que reflejan las ideas que tiene Londres sobre los puntos de desencuentro entre ambas partes.

La aclaración de Downing Street llega poco después de que primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, quien ocupa la presidencia pro tempore de la alianza, dijo que Boris Johnson debía presentar una propuesta por escrito antes de finalizar el mes en curso, porque después sería demasiado tarde.

El Reino Unido debió salir de la UE el 31 de marzo pasado, después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de junio de 2016.

La negativa del Parlamento británico a respaldar el tratado de retirada firmado por la entonces primera ministra Theresa May obligó a posponer la salida, primero para abril pasado, y luego para octubre próximo.

El principal obstáculo para concretar la ruptura sigue siendo una salvaguarda impuesta por la UE para evitar el restablecimiento de una frontera física entre Irlanda y la provincia de Irlanda del Norte, pero que los euroescépticos ven como una violación de la soberanía británica.

La alianza europea se rehúsa a eliminar el llamado backstop pues teme además por la salud del Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin al conflicto irlandés en 1998, aunque exhorta a Johnson a presentar algún plan alternativo.

El gobernante conservador británico se muestra optimista sobre la posibilidad de encontrar una solución a la crisis, aunque afirma que está decidido a abandonar el bloque el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Ante el temor de que Johnson cumpla sus planes de consumar un divorcio en malos términos, sus opositores en el Parlamento aprobaron una ley que obligaría al Ejecutivo a solicitar a la UE una prórroga para el Brexit, si fracasan los intentos de firmar un nuevo pacto antes del 19 de octubre.