Alcanza guerra comercial de Trump a la Unión Europea

La Habana, 3 oct (Prensa Latina) Las anunciadas sanciones comerciales de Estados Unidos contra la Unión Europea (UE), impuestas a raíz de un fallo de la OMC, agregan hoy más incertidumbre al panorama económico global, ya golpeado por las políticas proteccionistas de Washington.

La noticia de otro eventual conflicto comercial coincidió con una fuerte caída, por segundo día consecutivo, de los principales indicadores bursátiles de Wall Street, en medio de crecientes temores a una recesión económica mundial.

Amparada en una sentencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la administración del presidente Donald Trump anunció ayer aranceles del 10 al 25 por ciento a productos de la UE por valor de siete mil 500 millones de dólares a partir del 18 de octubre.

La Oficina del Representante de Comercio presentó dos listas negras en abril y julio, que incluyen casi mil 500 productos europeos para ser gravados, entre ellos aviones, pescado, textiles, carne, vinos, motos.

Francia, Alemania, España y el Reino Unido son los países más afectados por la decisión de la administración republicana.

Ante la situación, diversos gobiernos europeos adelantaron que responderán con impuestos a los productos norteamericanos.

De hecho, se espera que en los próximos meses la OMC también falle en favor de la UE como parte de la disputa entre las dos grandes compañías aeronáuticas a nivel mundial.

Washington no parece dispuesto a negociar, y en este contexto responderemos con firmeza y defenderemos los intereses europeos con medidas recíprocas que autorice la organización, advirtió ayer la cancillería francesa.

La batalla jurídica por las subvenciones a Airbus y Boeing se inició hace 15 años cuando Estados Unidos declaró muerto un acuerdo entre este país y el viejo continente de 1992 que controlaba las subvenciones en el sector de la aeronáutica.

La tanda de impuestos intensifica los conflictos que la administración Trump libra con diferentes naciones, advirtió la televisora CNBC.
Varias aerolíneas criticaron el anuncio del Ejecutivo estadounidense porque esos aranceles aumentarán el precio en la compra de naves.

La medida causará graves daños a las compañías del sector norteamericanas y a los viajeros en general, afirmó Delta, mientras JetBlue consideró que «tendrán un impacto perjudicial en la capacidad de las firmas de bajo costo para crecer y competir».

Estas tarifas crearán mayor inseguridad e interrupción no solo en la industria aeroespacial, sino también para la economía global en general, estimó Airbus.

Aunque tiene abiertos numerosos frentes de batalla por sus políticas proteccionistas, entre ellos su diferendo con China, Trump parece decidido a pisar el acelerador ante el llamado viejo continente.

Pero esa estrategia podría ser peligrosa para Estados Unidos, pues esa región fue su principal mercado en 2018.

El pasado año la UE importó 319 mil millones de dólares en productos norteamericanos y exportó a ese país bienes y servicios por un monto de 488 mil millones de dólares.