Alertan en EE.UU. sobre riesgos de cifrar mensajería en Facebook

Washington, 4 oct (Prensa Latina) El posible cifrado de la mensajería de la red social Facebook favorecerá a quienes se dedican a la pornografía infantil, consideró hoy el director del estadounidense Buró Federal de Investigaciones, Christopher Wray.

A juicio de Wray, se producirá un espacio sin ley que no habría sido creado por el pueblo ni sus representantes, sino por los dueños de una gran compañía.

Será un sueño hecho realidad para estos depredadores, recalcó ante agentes del orden público y funcionarios de protección infantil del Departamento de Justicia en Washington D.C.

Reportes de prensa expusieron que estos criterios de Wray aumentan la presión sobre Facebook cuando Estados Unidos, Reino Unido y Australia refuerzan sus campañas por debilitar las protecciones digitales de los mensajes que cientos de millones de personas intercambian a diario.

Los tres países mencionados pretenden que las entidades de tecnología los ayuden a eludir el cifrado que favorece la seguridad de las comunicaciones.
Como argumento en contra de la encriptación de los mensajes y para acceder más fácil a la información de los usuarios, las autoridades también mencionan las amenazas del terrorismo.

En los últimos años, Facebook enfrentó varios escándalos de privacidad y se comprometió a mejorar la protección de datos de los clientes mediante el cifrado de extremo a extremo (solo el remitente y el destinatario pueden leerlos) en todas sus plataformas.

Ayer, el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, manifestó en una sesión de preguntas y respuestas con sus empleados que continuarán trabajando con las autoridades para lograr un equilibrio entre las preocupaciones acerca de la privacidad y el combate de delitos como la explotación infantil y el terrorismo.

Tener la disponibilidad de ver el contenido es una señal útil, y cuando pierdes eso, estás peleando la batalla con una mano atada a la espalda y esperas poder hacer muchas cosas buenas con tu otra mano, expresó.

No obstante, añadió, el cifrado de los mensajes tiene muchos beneficios, como la protección para periodistas y manifestantes políticos.