Descarta México xenofobia contra nacionales en tiroteo de Kansas City

México, 7 oct (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó hoy que la causa del asesinato de dos connacionales en el tiroteo ocurrido el domingo en la ciudad estadounidense de Kansas City, fuera por xenofobia o racismo.

Mediante la red social Twitter, el jefe de la diplomacia mexicana aseguró que tras analizar los infromes preliminares de los organismo policiales norteamericanos pudieron determinar que el asesinato no fue un crimen de odio.

«Se descarta crimen de odio, xenofobia o racismo en el tiroteo de Kansas que costó la vida a dos connacionales», escribió el secretario de Relaciones Exteriores en la plataforma digital.

Ebrard compartió además un comunicado de la Policía del estado de Kansas, que identificó a dos sospechosos de ser los autores del tiroteo.

Según el boletín policial divulgado por el canciller, oficiales detuvieron ayer en horas de la tarde en la localidad estadounidense a un sospechoso identificado como Javier Alatorre y continuaban en la búsqueda del segundo presunto tirador de nombre Hugo Villanueva-Morales.

El tiroteo registrado en las primeras horas del domingo en el interior del establecimiento Tequila KC Bar dejó cuatro personas muertas y cinco heridas, de acuerdo con la Policía de Kansas.

Al respecto, Ebrard reportó que dos de las víctimas fatales son originarias de México y que las autoridades nacionales apoyarían a sus familias.
La cancillería de México ha incrementado medidas de atención y respuesta a ese tipo de incidentes en Estados Unidos, desde el tiroteo del 3 de agosto pasado en la ciudad de El Paso, Texas, donde perdieron la vida 22 personas, ocho de ellos mexicanos.

Ese incidente fue catalogado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como un ataque terrorista contra mexicanos residentes en la nación norteña, porque el autor de nombre Patrick Crusius publicó antes del ataque un manifiesto antimigrante en internet.

Desde que se registró el ataque de El Paso, la cancillería mexicana aumentó acciones para que los connancionales establecidos en territorio estadounidense reporten crímenes de odio, asimismo, a nivel internacional promueve un mayor combate contra discursos de xenofobia.