Aprueba Senado lucha contra el racismo

El Pleno del Senado avaló por unanimidad la ratificación de dos instrumentos internacionales contra el racismo y la intolerancia, así como por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

Precisó que se trata de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas Conexas de Intolerancia, adoptada en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013 y su declaración interpretativa.

También la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, con la cual se pretende eliminar cualquier acción que limite el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos.

Al presentar los dictámenes el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Vasconcelos, afirmó que se debe garantizar el respeto a estos derechos sin distinción por motivos de sexo, edad, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas, origen social, posición económica, condición migratoria o cualquier otra condición social.

Destacó que en ambas Convenciones Interamericanas se formuló una Declaración Interpretativa impulsada por la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que se establece que la educación militar es un derecho que la legislación nacional otorga a los mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, sin que ello implique un trato discriminatorio.

“La finalidad de dicha Declaración es no lesionar la soberanía nacional”, puntualizó el senador de Morena.

Por su parte, la senadora Kenia López, del PAN, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, dijo que los principios de no discriminación y de igualdad ante la ley están reconocidos en el primer artículo de la Constitución y constituyen los fundamentos más básicos de los derechos humanos.

“Las dos convenciones que recientemente hemos aprobado en las comisiones de Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores de este cuerpo colegiado son la Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia y la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación y Formas Conexas de Intolerancia”, precisó.

Explicó que la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, mejor conocida como CIDI, fue adoptada en 2013 y reconoce la obligación de adoptar medidas en el ámbito nacional y regional para fomentar y estimular el respeto a la observancia de los derechos humanos.

El senador Emilio Álvarez Icaza señaló que dichas convenciones son la última expresión de la progresividad de los derechos humanos y constituyen un estándar interamericano que va a colocar en mejor protección a las personas que pudieran acudir e invocar a su protección.

Destacó que esta ratificación va a sumar a México a dos países que han aprobado todos los instrumentos interamericanos, Brasil y Costa Rica.

“México mandaría un poderosísimo mensaje de liderazgo regional, que de hecho se convierte en un corpus jurídico internacional, para ir avanzando en construir nuevos estándares de protección a las personas y también va a generar una condición que en derrama ayudará a la implementación de la política pública”, concluyó.