Marchan miles de personas en Barcelona por la unidad de España

Madrid, 12 oct (Prensa Latina) En vísperas de la sentencia contra los líderes separatistas por el fallido intento de secesión de 2017 en Cataluña, miles de personas salieron hoy a las calles de Barcelona para reivindicar la unidad de España.

Unas 10 mil personas, según fuentes policiales, se manifestaron este sábado en la capital catalana en ocasión de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

La participación de este año en la habitual marcha contrastó con los cerca de 65 mil asistentes que contabilizó la Guardia Urbana (policía barcelonesa) en la convocatoria de 2018, destacaron medios de comunicación.

Esta protesta tuvo lugar a escasos días de que el Tribunal Supremo haga público el veredicto para 12 dirigentes independentistas juzgados por la frustrada tentativa de secesión de 2017, cuando impulsaron un referéndum ilegal y declararon una efímera República catalana.

La manifestación de este 12 de octubre en la llamada ciudad condal sirvió para presentar Cataluña Suma, una plataforma que agrupa a varias entidades catalanas partidarias de la integridad territorial del Estado español.

Paralelamente, en otras plazas de Barcelona se movilizaron organizaciones ultraderechistas y antifascistas para celebrar la efeméride.

Centenares de antifascistas se concentraron en la céntrica plaza Sant Jaume para mostrar su rechazo al Día de la Hispanidad, bajo el lema 12 de octubre, nada que celebrar.

Luego se desplazaron hasta el Fossar de les Moreres (Fosal de las Moreras) entre cánticos en catalán como Fuera las fuerzas de ocupación e Hispanidad es genocidio, y seguidos por furgones de los Mossos d’Esquadra (policía regional de Cataluña).
Al final del recorrido, una de las activistas tomó la palabra y aseguró que el Día de la Hispanidad es «el día del descubrimiento de América y del inicio del genocidio de sus habitantes».

En un mitin de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, la dirigente de la coalición derechista Junts per Catalunya Laura Borrás ironizó sobre el Día de la Fiesta Nacional.

Borrás precisó que en la Fiesta Nacional se conmemora lo que, según su criterio, «más que el encuentro entre dos mundos fue un encontronazo», pues los españoles «no descubrieron América», sino que «la conquistaron y sometieron», denunció.

En Madrid, el llamado Día de la Hispanidad se celebró con la tradicional parada militar presidida por los reyes Felipe VI y Letizia acompañados por el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.