Ya son más de mil migrantes y refugiados muertos en el mar Mediterráneo

Ginebra, 25 oct (Prensa Latina) Al menos mil 80 migrantes y refugiados murieron o desaparecieron este año en el mar Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el mismo periodo del año anterior la OIM contabilizó mil 971 víctimas fatales, que en su mayoría huían del hambre y los conflictos bélicos en países de África, Asia y Medio Oriente.

La vía entre Libia e Italia/Malta resulta la más mortífera (692 decesos), seguida por la ruta occidental, norte de África-España (318), y el Mediterráneo oriental, Grecia-Chipre (70).

Por otra parte, a Grecia arribaron por mar 45 mil 105 personas en lo que va de año, más de un 36 por ciento en comparación con similar etapa de 2018.
Mientras a España lo hicieron 20 mil 36 y se contabilizaron menos llegadas a Italia, Malta y Chipre para un total de 82 mil 978 hasta el 23 de octubre.

Aunque esa cifra representa una disminución de aproximadamente un 15 por ciento en comparación con la misma etapa de 2018, la crisis migratoria continúa y con ella el desacuerdo en la Unión Europea sobre las políticas de acogida.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos tachan de ineficiente el mecanismo de la UE para distribuir a los migrantes en el resto de los Estados miembros y así aliviar a las naciones mediterráneas que contabilizan el mayor número de llegadas.

Muchas naciones del centro y norte de la UE, como Hungría y Polonia, se niegan a aceptarlos, lo que ha llevado la situación a un punto muerto, según consideran analistas.