Nominado al nobel aspira a la CNDH

Alfredo Rojas Díaz Durán

Alfredo Rojas Díaz Durán ha sido nominado por ONG europeas en tres ocasiones al Premio Nobel de la Paz, así como ha sido convocado por ocho gobiernos extranjeros para promover la paz y los derechos humanos, siendo el único latinoamericano facultado en medio de la guerra de Irak a negociar un Tratado de paz ante la ONU y el Vaticano. Hoy compite por la CNDH con una lucha social incoporable en medio de una crisis de los DH.

Alfredo Rojas, aspirante a presidir la CNDH indicó que el Senado tiene la oportunidad de ofrecer a los gobernados un cambio y concluir la era de la continuidad. Aclaro que se requiere un nuevo portavoz que nunca haya guardado silencio y haya sido omiso ante crímenes de lesa humanidad. Esos aspirantes que nunca levantaron la voz, nunca cambiarán, dijo y no tienen calidad moral paracomvatir los abusos de servidores públicos.

Subrayó que él ha trabajado con todos los partidos pero es el único quien logró subir a tribuna del Senado la propuesta de transformar a éste organismo en la Defensoria del Pueblo con un modelo básicamente conciliatorio y sin que los gobernadores sigan imponiendo a su brother. Eso cambiará conmigo.

Dijo que hay dos clases de aspirantes, los que luchamos contra las injusticias y el abuso del poder y los que han tenido en sus manos a las instituciones de DH, creando una imagen en el imaginario social de descrédito de este sistema de protección y control constitucional.

Puntualizó Rojas, nosotros provenimos de la lucha social, del compromiso y vocación de servicio, y el presidente López Obrador no busca un títere ni apadrinados, lo que desearían es que el Senado elija libremente a un verdadero rostro Humanitario que siempre haya luchado contra las injusticias sin temor alguno y al lado del pueblo, y ese perfil lo cubro perfectamente. No hay más, puntualizó el candidato a Premio Nobel.
.
Por su parte, organizaciones sociales y ONGs  esperan que no se equivoque el Senado porque el organismo se deterioraría aún más. Izcalot Flores, otro aspirante que durante su comparecencia declinó por Rojas dijo que este es el único con una trayectoria intachable de 35 años en defensa del pueblo, con evidencias claras. Es el único de todos ellos que se  ha enfrentado valientemente al poder y al abuso de servidores públicos sin temor alguno. No es un improvisado ni buscó padrino para competir. Es lo que se requiere. Uno que valga por sí mismo no por un padrinazgo.

Izcalot finalizó que Alfredo es el único que comprende los derechos de la humanidad ante el Cambio Climático, problema agudo que hoy azota a los ecosistemas y que es urgente resolver y que ninguno otro de los aspirantes  cuenta con ese conocimiento  ni la vocación humanitaria que tiene Alfredo Rojas, que es lo que se requiere en esta nueva etapa. No le llegan ni a los talones, dijo Flores, miembro del Parlamento por la Madre Tierra con representación en 27 países, ya que es el único que ha definido un nuevo derecho humano relacionado al cuidado de la Madre Tierra.