Chile vive otra jornada de manifestaciones pese a cambio de gabinete

Santiago de Chile, 28 oct (Prensa Latina) Una nueva jornada de protestas vivieron hoy esta capital y otras ciudades de Chile  en el mismo día en que el presidente, Sebastián Piñera, realizó cambios en su gabinete presionado por una aguda crisis social y política.

Mientras pasado el medio día el mandatario daba a conocer las nuevas figuras (la mayoría jóvenes) en el tercer cambio de gabinete realizado durante su actual mandato, decenas de personas se reunieron frente al Palacio de La Moneda para manifestarse.

Aunque la demostración de rechazo a las políticas neoliberales del gobierno se desarrollaba de forma pacífica, fue dispersado por las fuerzas especiales de Carabineros, que desde que comenzaron las protestas el 18 de octubre se han caracterizado por la violencia para reprimir las manifestaciones.

Sin embargo, a medida que avanzó la tarde fue aumentando el número de manifestantes en diferentes puntos de la ciudad, en especial en la Plaza Italia, tradicional centro de concentraciones, y en el centro de Santiago, sobre todo en el paseo Bulnes, en las cercanías del palacio de La Moneda, y en amplios tramos de la Alameda Bernardo O´Higgins.

En la Alameda, principal arteria de esta urbe, los carabineros dispersaron a con carros lanza agua y gran cantidad de gases lacrimógenos que hacían prácticamente irrespirable el ambiente, contra loas manifestantes que portaban muchas banderas chilenas y del pueblo mapuche.

Debido a los incidentes, el Metro de Santiago cerró sus paradas en las estaciones Baquedano, Santa Lucía, Universidad de Chile y Moneda, todas de la Línea 1, una de las pocas de ese imprescindible medio de transporte que funcionaba hoy con alguna normalidad.

También se reportaban esta tarde disturbios en céntricos lugares de las ciudades de Concepción y Valparaíso, las dos urbes más grandes de Chile después de la capital.

En Valparaíso, Radio Biobío reportó que cerca de cinco mil personas marcharon hasta las cercanías del  Congreso Nacional, fuertemente resguardado por fuerzas de Carabineros que emplearon carros lanza gases y lanza aguas.

Asimismo otra multitudinaria marcha salió desde el Reloj de Flores, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad de Viña del Mar también con el objetivo de llegar al Congreso durante la tarde.

Según analistas, los cambios promovidos por Piñera en su gabinete no parecen convencer a la mayoría de los chilenos cansados de medidas que solo benefician a los más ricos del país, en detrimento de las grandes masas de la población, por lo cual se requerirá un cambio profundo de políticas, más que un recambio de figuras dentro del gobierno.