Se vende dólar hasta en 19.40 pesos en bancos

Este lunes, el dólar libre abrió la jornada cambiaria con descenso de dos centavos respecto al cierre del pasado viernes, al venderse en un precio máximo de 19.40 pesos, y se compra en un mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación, ante una disminución en el nerviosismo.

Señala que la calma en los mercados financieros al inicio de la semana, se debe en parte a que la Unión Europea (UE) acordó aplazar al 31 de enero la fecha del Brexit, que estaba prevista para el próximo 31 de octubre.

Refiere que hoy se llevará a cabo una votación impulsada por Boris Johnson en el Parlamento del Reino Unido, para determinar si se convoca a elecciones generales, a fin de obtener mayor respaldo al interior del Parlamento, pero es poco probable que esto tenga un efecto sobre los mercados financieros.

Respecto a indicadores económicos, hoy se publicó en México que las exportaciones cayeron a una tasa anual de 3.4 por ciento en septiembre, según datos ajustadas por estacionalidad, siendo el mayor retroceso desde julio de 2016.

Cabe recordar que en el año, el crecimiento económico de México ha estado sustentado en gran medida por las exportaciones, particularmente las automotrices, las cuales de seguir cayendo elevarían el riesgo de caídas en el Producto Interno Bruto (PIB).

Los resultados de la balanza comercial son negativos para el crecimiento económico al cierre del tercer trimestre y es probable que se vea reflejado en la estimación oportuna de crecimiento que se publicará este miércoles.

La institución financiera estima que el crecimiento económico del tercer trimestre se ubique en una tasa trimestral cercana a 0.2 por ciento y una tasa anual cercana a 0.0 por ciento, considerando la reciente publicación del IGAE de agosto y las encuestas de empresas comerciales y del sector servicios.

Con lo anterior indicó, es probable que la economía muestre un crecimiento en el año cercano a 0.15 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.10 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0820 pesos por dólar.

Asimismo, refiere, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 7.9857 y 7.8400 por ciento, en ese orden, ambas con pérdidas, la primera de 0.0058 y la segunda de 0.0065 puntos porcentuales.