Con cargo a los mineros Napoléon Gómez Urrútia y los registros de sus privilegios

El Parque Aynhoe, una majestuosa mansión georgiana del siglo XVII incrustada en la frontera de Oxfordshire con Northamptonshire en Inglaterra, fue el lugar que eligió en mayo de 2017 el músico británico Noel Gallagher para celebrar su cumpleaños 50. Tuvo como invitados a celebridades como Madonna, Bono y Stella McCartney. Esa lujosísima casa de campo, catalogada en la lista del patrimonio histórico del Reino Unido, fue la misma que alquiló, en al menos dos ocasiones, el líder sindical y ahora senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

El privilegio de alquilar la residencia, que alberga cebras, jirafas, cocodrilos y demás animales exóticos de una colección taxidermia única, y más de cuatro mil objetos históricos y de arte contemporáneo, se pagó con dinero que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), al menos así lo muestran los registros financieros internos en poder de ejecentral, en los que se reportó una transferencia a James Perkins, empresario y director del Parque Aynhoe.

La casa señorial, que entre diciembre de 2013 y abril de 2014 alquiló al menos una de sus habitaciones Gómez Urrutia por un precio de 6 mil 600 libras esterlinas –equivalentes a más de 155 mil 400 pesos calculados a valor presente–. Pero esto es sólo una muestra de los lujos y extravagancias de las que el senador morenista y su familia gozaron durante el autoexilio de 12 años del líder sindical, entre 2006 y 2018, mientras evitaba las órdenes de aprehensión giradas en su contra en México.

De acuerdo con documentos internos del sindicato minero, a los que este periódico tuvo acceso, es posible evidenciar, por primera vez, parte de los gastos que Gómez Urrutia hizo con el dinero de los agremiados al sindicato que por décadas dirigió su padre y que él heredó. Compró, por ejemplo, un lujoso departamento de Vancouver por 1.8 millones de dólares canadienses.

Bajo la leyenda de relación de pagos internacionales extraordinarios del sindicato nacional de trabajadores mineros, se enlistan las transferencias que utilizó Gómez Urrutia entre 2013 y 2015.

En los documentos también se reportan las compras y donaciones a una exclusiva galería de arte de Canadá; la adquisición de muebles y decoraciones en tiendas francesas; alojamientos en exclusivos hoteles de Canadá y Estados Unidos; la contratación de yates privados, y el desembolso de millonarias pólizas de seguros y servicios de salud en hospitales privados.

Las transferencias para proveer de dinero a Napo se hicieron a través de, al menos, dos empresas fachada, según los documentos consultados. Éstas fueron creadas y operadas por familiares de Gómez Urrutia, mediante las cuales se efectuó la triangulación de los recursos provenientes de los mineros agremiados, de los cuales al menos dos mil trabajadores siguen exigiendo el pago de 55 millones de dólares por la venta de las acciones de la minera Mexicana de Cananea.

Cada minero debía apoyar a Napo

La relación de pagos internacionales que entre 2013 y 2015 el sindicato minero realizó en libras esterlinas, dólares canadienses, dólares estadounidenses, euros y francos suizos, para solventar el estilo de vida del líder sindical y su familia, se deriva de la exigencia de aportaciones que el propio Napoleón Gómez Urrutia estableció en un acta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSSRM, fechada en mayo de 2010.

Lo anterior ante la supuesta insuficiencia de recursos para pagar la defensa legal del hoy presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

Por eso, en dicho acuerdo Gómez Urrutia determinó que cada trabajador sindicalizado aportaría 200 pesos mensuales en contribución a los gastos de administración de la organización. También debían apoyar los gastos de manutención de su secretario general (Napoleón Gómez Urrutia) y su familia, con una aportación, por cada agremiado, de 2 mil pesos de las utilidades que recibieran, pero en caso de no haberse generado éstas, el sindicato debía cubrir un millón de dólares para el pago de los abogados que llevaban la defensa de su líder.

350 mil dólares otorgó el Sindicato Minero a dos empresas fachada que crearon los concuños de los hijos de Napoleón Gómez Urrutia.

570 mil dólares recibieron de forma directa los familiares políticos del senador morenista.

En caso de que los apoyos solicitados no se ajustaran para cubrir los honorarios de los diversos abogados, establecen los acuerdos planteados en el acta, se insta a que “se vaya recabando la información de aquellos bienes inmuebles de nuestra organización que sean más viables para darlos en garantía”.

El dinero no era para los abogados

Con base en la relación de pagos al extranjero hechos por el sindicato, en donde se indica los datos del destinatario, la fecha de la operación, el monto y la moneda, es posible identificar las transferencias que en diciembre de 2013 y abril de 2014 hizo la asociación de agremiados a James Perkins, propietario del Parque Aynhoe.

Este lugar exclusivo se integra por una treintena de habitaciones, colecciones de arte y mobiliaria de lujo. La mansión, que se encuentra en el poblado Aynhoe, al sur del condado de Northamptonshire conocido como “La rosa de los condados”, representa a lo largo de su historia los cuatro períodos arquitectónicos: jacobino, caroleano y los estilos de los principios de los siglos XVIII y XIX, cuando fue embellecida por Sir John Soane, icónico arquitecto británico especializado en el estilo neoclásico, cuya creación más reconocida fue el Banco de Inglaterra.

Rodeada por un jardín formal con parque paisajístico, cuyo centro permanece prácticamente intacto desde su construcción en la década de 1660, el Parque Aynhoe tiene una espléndida vista panorámica hacia el Río Cherwell, uno de los más importantes fluente del río Támesis en el centro de Inglaterra.

“Aynhoe Park no es solo otra casa de campo privada. En el corazón de 250 acres marrones de los montes de Cotswold, –colinas que abarcan el sudoeste y oeste de Inglaterra–, la majestuosa casa de 28 habitaciones del siglo XVII es una casa historias y sorpresas, un lugar donde lo extraordinario sucede todos los días”, señala la descripción del lugar en su página web, y que desde 2004 está disponible para su alquiler a exclusivos clientes que deseen celebrar bodas, fiestas y retiros corporativos, por ejemplo.

El informe de pagos también evidencia la transferencia del 21 de febrero de 2014 por 207 mil 860 pesos a la galería de arte Angell Galery, propiedad de Jamie Angell, de quien presume en redes sociales Oralia Casso Valdés, esposa del senador morenista, ser su amiga.

Asiduos a la adquisición de arte y objetos de colección, en 2010 –el mismo año en que se estableció la exigencia de pagos de los agremiados–, el matrimonio Gómez-Casso donó mil 500 dólares canadienses a la prestigiosa Galería de Arte de Vancouver, cantidad que para el periodo de 2014 a 2016 se incrementó a más de 2 mil 500 dólares canadienses.