Invade fuego de rápida expansión a incendios en California, EE.UU.

Washington, 30 oct (Prensa Latina) Un incendio forestal de rápido crecimiento que comenzó hoy en Simi Valley, en el estado norteamericano de California, provocó una nueva ronda de evacuaciones en el territorio afectado por varios siniestros en medio de fuertes vientos.

Bautizado como Easy, ese fuego quemó más de mil 300 acres (5,3 kilómetros cuadrados) en esa ciudad en menos de cinco hora y llevó a declarar una advertencia de bandera roja extrema en el condado de Ventura, ubicado al noroeste de Los Ángeles.

El incendio, que está amenazando a seis mil 500 hogares, obligó a desplegar fuertes acciones de protección sobre la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, al acercarse a menos de 30 metros de la institución.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, quienes estaban en la biblioteca se refugiaron en el lugar mientras los helicópteros arrojaban miles de galones de agua sobre las llamas cercanas y los equipos de bomberos creaban líneas de contención alrededor del fuego de rápido movimiento.

El combate contra las llamas estaba marcado por un agresivo ataque terrestre y aéreo enlas crestas más allá de las modernas urbanizaciones de Simi Valley, indicó el periódico sobre el siniestro que solo está controlado en un cinco por ciento.

La policía de la localidad comenzó a ordenar a todos los residentes a través de altavoz que abandonaran el vecindario detrás de la Biblioteca Reagan, y los caminos que salían de Simi Valley de vehículos cuando los habitantes del lugar se dirigieron al sur, hacia Thousand Oaks, describió el medio.

Al mismo tiempo, en el condado de Los Ángeles, los bomberos dijeron que habían determinado la causa del incendio Getty, que obligó a la evacuación de más de siete mil hogares cerca del Museo Getty.

El fuego se consideró accidental, causado por una rama de un árbol que se rompió y posteriormente aterrizó sobre líneas eléctricas cercanas en medio de condiciones de vientos fuertes, lo cual provocó chispas que encendieron la maleza, explicó la portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Margaret Stewart.

Tal siniestro quemó hasta el momento 745 acres (tres kilómetros cuadrados), destruyó 12 residencias, dañó otras cinco y solo está contenido en un 27 por ciento.

En el norte del estado, continúa activo el mayor de la decena de siniestros que afectan a California, el Kincade, el cual quemó 76 mil 825 acres (310 kilómetros cuadrados), dejó dos personas heridas, destruyó 206 estructuras y está controlado en un 30 por ciento.

Según el diario USA Today, los vientos huracanados amenazaban con extender aún más los incendios forestales que ya ardían en todo el estado, y pusieron en alerta a miles de residentes por otra ola de órdenes de evacuación.