Pagará Facebook multa al Reino Unido por caso Cambridge Analytica

Londres, 30 oct (Prensa Latina) Facebook pagará una multa de 500 mil libras esterlinas por su supuesta implicación en el escándalo de la firma Cambridge Analytica, informó hoy una fuente oficial del Reino Unido.

Según la Oficina del Comisionado para la Información (ICO), la popular plataforma social fundada por el estadounidense Mark Zuckerberg accedió a pagar la sanción impuesta en octubre de 2018 por el ente regulador británico, aunque no admitió responsabilidad con el caso.

Cambridge Analytica fue acusada entonces de utilizar la información de decenas de millones de usuarios de Facebook, entre ellos al menos un millón de británicos, para influir en la campaña electoral que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y en el referendo del Brexit.

A raíz del escándalo, que provocó el cierre de la empresa, la red social redobló su sistema de protección de datos de los usuarios, una medida que fue elogiada este miércoles por el ente regulador de la Información del Reino Unido.

Nos complace escuchar que Facebook ha dado, y seguirá dando, pasos importantes para cumplir con los principios fundamentales de la protección de datos, declaró el subcomisionado de la ICO, James Dipple-Johnstone.

De su lado, un vocero de la plataforma social norteamericana lamentó que esa entidad no hubiese «hecho más» para investigar las acusaciones que se hicieron contra Cambridge Analytica en 2015.

Aunque Facebook hizo entonces cambios para restringir de manera significativa el acceso a la información de sus usuarios, la ICO alega que algunos desarrolladores de aplicaciones todavía eran capaces de compilar datos de una red social que es utilizada por más de dos mil 400 millones de personas.