Cuestionan a Gómez Urrutia por lanzar iniciativa contra outsourcing, pone en riesgo el T-MEC

El director general de Políticas Públicas, Javier Treviño, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su preocupación por la iniciativa promovida por el senador Napoleón Gómez Urrutia para prohibir el régimen de subcontratación o outsourcing.

«En este momento esta iniciativa es un elemento que pone en riesgo la aprobación del T-MEC y tiene un impacto negativo sobre la certeza que necesitan las empresas para invertir. Esta iniciativa se convierte en un disuasivo a la inversión nacional y extranjera por incorporar elementos de incertidumbre en el marco legal», declaró en entrevista.

El senador morenista Napoleón Gómez Urrutia está enfrentando los cuestionamientos que ha generado su iniciativa para prohibir la práctica del outsourcing o la contratación laboral.

El piensa todo lo contrario a la CCE aseguró que la aprobación de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del IMSS otorga más posibilidades de que el Tratado de Libre Comercio pueda ser ratificado.

El directivo de la CCE explicó que la iniciativa promovida por el líder minero tendría impactos realmente graves en la economía, productividad y la administración de las empresas.

«También pondría en riesgo la negociación del T-MEC, porque se están tratando de cambiar disposiciones ya incluidas en la Ley Federal del Trabajo y esto podría poner en riesgo la aprobación, en los Estados Unidos, del T-MEC», aseguró.

Treviño dijo que la iniciativa presentada apenas ayer por Gómez Urrutia prohíbe en su totalidad el régimen de subcontratación y se considera como una «conducta delictiva».

El ex Subsecretario de Justicia Laboral afirmó que la mayoría de las empresas que operan con el esquema de subcontratación lo hacen legalmente.

«Y hay muchas razones de índole económica, laboral y de seguridad jurídica -apuntó- para que las empresas operen de esa manera, lo que buscan es garantizar la operación cotidiana de las empresas, proteger el activo de las mismas, dedicarse a la producción y a la innovación en las empresas», aseguró.

«Entonces, cuando viene una iniciativa que prohíbe todo el régimen de subcontratación realmente pone en riesgo la operación de las empresas; es cierto que existen algunos esquemas de subcontratación que son sumamente agresivos y abusivos, bueno, a esos hay que combatirlos, pero ya se cuenta hoy con el régimen jurídico para poder combatirlos.

Treviño aseguró que les parece peligroso que quieran enmarcar todo el esquema de subcontratación en esta visión reflejada en la iniciativa del senador Gómez Urrutia.