Peligran millones de personas por inundaciones costeras en 2050

Londres, 31 oct (Prensa Latina) Las inundaciones costeras afectarán en el 2050 al menos a 300 millones de personas, tres veces más de lo previsto hasta la fecha, según un estudio publicado por la revista Nature Communications.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por Climate Central, organización de noticias sin fines de lucro que analiza e informa sobre la ciencia del clima, la mayoría de las poblaciones afectadas están en seis países asiáticos: China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia.

«Tales escenarios muestran el impacto potencial del cambio climático en las ciudades, en las economías, en las costas y en regiones enteras a lo largo de nuestras vidas», explica en el artículo Scott Kulp, experto en modelos informáticos sobre el aumento del nivel del mar.

En opinión del especialista, conforme las mareas suben y llegan a zonas habitadas, los países tendrán que afrontar la creación de defensas costeras para proteger a la población.

Dichas estimaciones se realizaron a partir de hipótesis razonablemente optimistas del aumento del nivel del mar, de 20 a 30 centímetros hasta el 2050 y de 50 a 70 centímetros en el 2100.

Estas previsiones son inferiores a las últimas proyecciones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, que estimó un aumento del nivel del mar de 84 centímetros a 1,1 metros en el 2100 al ritmo actual de las   emisiones de CO2.

De acuerdo con la publicación, la inestabilidad de las capas de hielo, principalmente en el Ártico, también podrían agravar la situación y poner en peligro a miles de personas.

A escala global, el estudio de Climate Central hace especial énfasis en las inundaciones de grandes ciudades como Nueva York, Miami y Boston en Estados Unidos, Sídney en Australia y Río de Janeiro, Brasil.
También en que las grandes metrópolis del sureste asiático y las costas superpobladas de Australia y Norteamérica se verían gravemente afectadas.

Al usar nuevos modelos de elevación digital, la investigación advierte que una reducción rápida de las emisiones podría reducir en 50 millones la población expuesta al riesgo de inundaciones anuales, y en 40 millones a la población que ocupa actualmente zonas de tierra que podrían quedar totalmente sumergidas.

Datos de Climate Central indican que más de mil millones de personas viven a 10 metros sobre el nivel del mar y 250 millones a menos de un metro del nivel máximo de las mareas.