Reclama Unesco fin de impunidad de crímenes contra periodistas

París, 31 oct (Prensa Latina) Alrededor del 90 por ciento de los responsables de mil 109 asesinatos de periodistas entre 2006 y 2018 gozan de impunidad, un escenario que debe cesar, exigió hoy la Unesco.

En un comunicado a propósito del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se celebra el 2 de noviembre, la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura destacó varias actividades para llamar la atención sobre este problema.

Sobresale el lanzamiento de una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta #LaVerdadSigueViva, acompañada por un mapa del buscador Google que permite geolocalizar todos los crímenes contra profesionales del sector condenados por la Unesco desde 1993.

En la capital mexicana tendrá lugar el 7 de noviembre el acto principal por la jornada, un seminario internacional destinado a potenciar la cooperación en América Latina de cara a los esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, reclamó la rendición de cuentas de todos los que tienen responsabilidad en los ataques a periodistas.

«El fin de la vida de un periodista nunca debe ser el fin de la búsqueda de la verdad», afirmó.

De acuerdo con un nuevo informe de la Unesco, en el lustro 2014-2018 aumentó en un 18 por ciento la muerte violenta de estos profesionales respecto al período 2009-2013.

La región de los Estados Árabes es la más mortífera para los periodistas, con tres de cada 10 asesinatos, seguida de América Latina y el Caribe (26 por ciento) y Asia y el Pacífico (24).