Declaran anticonstitucional iniciativa de Napoleón

Se pronuncia por segunda vez, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo de Senado, en lo que va del sexenio, para actualizar en el marco jurídico laboral. Su propuesta criminaliza a las empresas que utilizaron los servicios de subcontratación, debido a que esta conducta es equiparable a la delincuencia organizada.

El senador denomina de ilegal la subcontratación de terceros  que existe cuando trabajadores que prestaron servicios a un beneficiario, lo hicieron bajo la subordinación de un tercero, siendo este el supuesto básico del trabajo en régimen de subcontratación contemplado en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo.

En caso de que esta actualización se lleve a cabo la forma de conseguir el “perdón” de los entes criminares, sería que todos aquellos contratantes que reviertan los efectos fiscales de las operaciones realizadas pagando supuestas contribuciones omitidas al tiempo que paguen retroactivamente utilidades a sus trabajadores que entonces lo serían, con lo cual crea un grado de incertidumbre absoluto a cualquier empresario en el país, explicaron los expertos.

“El propósito de regular de manera estricta y eficaz la subcontratación, y con ello mejor las condiciones de trabajo de todo personal que presta sus servicios en diferentes actividades económicas y de servicios en el país” mencionó Gómez Urrutia en una conferencia de prensa que dio en el Senado.