Alerta Trump acerca de desatar guerra contra cárteles de drogas en México

Washington, 5 nov (Prensa Latina) El presidente Donald Trump manifestó hoy que Estados Unidos está listo para acabar con los cárteles de la droga, tras el asesinato de nueve miembros de una familia mormona en México.

Trump se refirió al tema en una serie de tuits que hacen pensar en la llamada «guerra contra las drogas» promovida por Washington, denunciada por muchas voces como controvertida e inefectiva, y como una forma de injerencia de Estados Unidos en América Latina.

Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos cárteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos, escribió el jefe de la Casa Blanca en Twitter.

Si México necesita o solicita ayuda para limpiarlo de esos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva, añadió en el servicio de microblogging.

De acuerdo con el mandatario republicano, el presidente de la nación vecina, Andrés Manuel López Obrador, hizo de esto un gran reto, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!

Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra.

¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!, apuntó el gobernante estadounidense.

Según reportes de medios de comunicación, López Obrador aseguró en una conferencia de prensa matutina que se comunicaría vía telefónica con Trump para informarle sobre la determinación del Gobierno mexicano.

«Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos mucho al presidente Trump que quiera cooperar y quiera ayudar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia», manifestó.

«Nosotros en eso no coincidimos», añadió López Obrador al ser preguntado sobre el comentario de Trump de desatar una guerra. «No va de acuerdo con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra», respondió.

Durante esa intervención el mandatario mexicano sí dijo que su país estaría dispuesto a trabajar con el Buró Federal de Investigaciones, siempre que se respete su soberanía nacional.

El presidente mexicano se refirió al tema tras enviar su pésame a la familia mormona estadounidense LeBarón por el asesinato ayer de nueve de sus miembros, incluidos seis niños, en una intrincada localidad de la sierra entre los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, en un crimen que también dejó seis heridos.

La publicación estadounidense The Hill se refirió al ofrecimiento del jefe de la Casa Blanca de que el ejército norteamericano colabore como México como una intervención en los asuntos internos de ese país.