Refuerzan partidos de izquierda en Chile respaldo a protestas sociales

Santiago de Chile, 5 nov (Perensa Latina) los partidos Comunista (PC), Progresista (PP) y Regionalista Verde Social (PRVS) reiteraron hoy su apoyo irrestricto a las demandas del pueblo de Chile en manifestaciones y protestas multitudinarias que ya cumplen 19 días.

Esas formaciones, integradas en la plataforma Unidad para el Cambio, señalaron en un comunicado que esas demandas ponen en cuestión la institucionalidad, el modelo económico, la profunda desigualdad y la injusticia social que afectan al país y expresan claramente el rechazo a las políticas de gobierno de Sebastián Piñera.

Asimismo condenaron » las violaciones graves y generalizadas, de los derechos humanos, cometidas bajo Estado de Emergencia, de lo cual  el principal responsable es el Presidente de la República y el entonces Ministro del Interior», Andrés Chadwick.

El comunicado considera que existe una percepción mayoritaria de que el Gobierno está debilitado, cuestionado profundamente y falto de credibilidad, y que no ha tenido la voluntad de escuchar, ni se ha dignado establecer diálogo con las organizaciones sociales más representativas del país.

Añade que la ciudadanía exige una salida que permita producir cambios profundos y estructurales y ante esa situación Unidad para el Cambio «considera indispensable una convergencia social y política, que ponga en el centro como cuestión fundamental una nueva Constitución, el plebiscito vinculante y la Asamblea Constituyente, que la inmensa mayoría ciudadana exige».

Asimismo plantea como exigencia inmediata, la necesidad de «elevar sustancialmente el salario mínimo, que debe estar por sobre la línea de la pobreza; y las pensiones mínimas, que deben ser iguales al salario mínimo, porque son el factor determinante de la desigualdad, de la injusticia y de la calidad de vida de las personas».

Señala que Unidad para el Cambio y sus bancadas parlamentarias apoyan las demandas planteadas por la Mesa de Unidad Social y harán todos los esfuerzos tendientes a contribuir a su materialización, reconociendo que el factor principal para lograr estos objetivos es la manifestación social en sus diversas expresiones pacíficas.

Sobre las violaciones generalizadas de derechos humanos, Unidad para el Cambio se pronunció por que se conozca la verdad, para que haya justicia y se investiguen por la Fiscalía, Tribunales de Justicia, organismos internacionales la Comisión Investigadora de la Cámara, y comisiones de derechos humanos del Senado y la Cámara de Diputados.