Alertan comunistas contra el racismo en Francia

París, 8 nov (Prensa Latina) El Partido Comunista de Francia (PCF) advirtió hoy que una escalada del racismo y la discriminación se apoderan del país, escenario ante el cual llamó a los ciudadanos a manifestarse en su rechazo.

«Un clima pestilente y amenazante se instala en Francia. Con campañas innobles que se acumulan contra nuestros conciudadanos musulmanes», precisó en una declaración, en la que también alertó acerca de las cruzadas antisemitas.

El PCF recordó recientes hechos como el ataque de finales de octubre en Bayona, donde un miembro de la extrema derecha intentó incendiar una mezquita e hirió de bala a dos personas, y la hostilidad hacia judíos.

De acuerdo con la organización, incluso en los medios de comunicación hay manifestaciones de racismo y discursos de «depuración étnica«, que demandan una respuesta urgente de la sociedad, como la movilización nacional convocada para el domingo por personalidades y agrupaciones en rechazo a la islamofobia.

Ya es hora de actuar frente a la amenaza, cientos de militantes de la extrema derecha están identificados porque representan un serio peligro, con investigaciones que sugieren la posibilidad de acciones violentas contra políticos, autoridades electas, musulmanes y judíos, exigió.

Según el PCF, el presidente Emmanuel Macron «tiene mucha responsabilidad» por el panorama imperante, al apropiarse de causas de la derecha radical sobre la inmigración en su «pretexto de combatir el terrorismo».

«Al mezclar temas como la inmigración, la fe, el derecho de asilo, el integrismo y el terrorismo, el señor Macron contribuye a un contexto que conduce a enfrentamientos comunales y violencia», denunció.

Los comunistas insistieron en que no son los musulmanes quienes amenazan la cohesión en Francia, sino la pobreza y el desempleo.

La organización reiteró la invitación a la protesta del domingo e instó a «otras movilizaciones el 20 de noviembre a favor de la República y la laicidad y contra el racismo».

Macron ha convocado en las últimas semanas a enfrentar la radicalización y el comunitarismo, aunque señalando que no se trata de perseguir a una religión en particular.

Sus llamados comenzaron a raíz del ataque de principios de octubre en la Prefectura de París, donde un policía, señalado como musulmán radicalizado, asesinó con un cuchillo a cuatro colegas.