Advierten marinos mercantes de militarización por iniciativa de diputado

Organizaciones de profesionistas de la Marina Mercante alertaron sobre una iniciativa de reforma propuesta por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que pretende la militarización del transporte y los puertos mexicanos. 

En rueda de prensa en un hotel capitalino, denunciaron que el proyecto impulsado por el diputado Mario Delgado retoma una similiar que fue propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto, para quitar el control de los puertos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y dárserlo a la Secretaría de Marina (Semar).

Por lo anterior, el secretario del Trabajo de Capitanes y Pilotos, Antonio Rodríguez Fritz expuso que desde 2016 se impulsa este proceso, y ahora las 104 capitanías de puerto del país están en manos de la Semar.

Por su parte, el presidente del Colegio de Marina Mercante en Veracruz, Rubén Santiago, dijo que a la par de dicho proceso, con la iniciativa de Morena se contempla que todo el transporte marítimo que realizan empresas privadas pase a manos de la Armada de México, lo que afectaría gravemente al sector. 

Destacó que además de lo anterior, la Semar también estaría encargada de temas como el dragado de cuerpos, la educación náutica, el remolque y el pilotaje.

En tanto, el capitán Faustino Suárez, presidente de la Consultoría de Profesionales de la Marina Mercante dijo que es grave que el gobierno mexicano en tiempos de paz busque militarizar al sector, lo que afectarán gravemente las inversiones, al no haber certeza jurídica en las mismas.

Las organizaciones de marinos mercantes agregaron que hay incremento en la llamada “piratería moderna”, ya que en 2016 se registraron 48 casos de atracos en aguas mexicanas, en 2017 fueron 150 y en 2018 más de 200 casos, por lo que exhortaron a la Semar a fortalecer la vigilancia en los mares mexicanos y frenar estos delitos que se han triplicados.