Lanza dura crítica Alberto Fernández a EE.UU por avalar golpe en Bolivia

Buenos Aires, 12 nov (Prensa Latina) El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, rechazó hoy la posición del Gobierno de Estados Unidos por aupar el golpe de Estado en Bolivia tras apuntar que se “volvió a las peores épocas”.

En una entrevista con Radio 10, de la que se hacen eco medios informativos, el vencedor en las urnas en las presidenciales añadió que la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos en ese país sobre los comicios está manipulada y cuestionó la posición del Gobierno de Mauricio Macri, quien no ha reconocido que se trata de un golpe de Estado.

“No comparto el comunicado de Estados Unidos, no hay ningún ejército victorioso”, subrayó Fernández, quien aseguró que todo lo que ocurrió en la hermana nación andina es “una vergüenza” y “fue muy poco feliz” la expresión de la Secretaría de Estado norteamericano al respecto.

En una nota difundida hoy el diario local Página 12 contó varios pormenores de todo lo que el recién electo presidente, quien asumirá el cargo el venidero 10 de diciembre, hizo para que Evo Morales pudiera salir con vida desde Bolivia hacia México, donde llegó hoy en medio del caos que vive su país.

Habló con los líderes regionales y buscó respaldo internacional. Se comunicó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el envío del avión para buscarlo, conversó en privado con Evo para comunicarle su solidaridad y contarle de las tratativas para conseguir resguardar su seguridad, resaltó ese diario.

También, agrega, contactó con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien debía permitir el paso y el abastecimiento del avión en su país. Cuando el operativo parecía trabarse, se comunicó con el paraguayo Mario Abdo, quien lo sorprendió con su total predisposición.