Poeta Joan Margarita gana el Premio Cervantes 2019

Marisol Téllez

El poeta Joan Margarita fue reconocido en obtener galardón de las letras hispanas y ganó el Premio Miguel de Cervantes. El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Guirao, y la ganadora del Cervantes 2018, la poeta uruguaya Ida Vitale fueron los encargados en dar a conocer el nombre del premiado en esta edición. 

Joan Margarit empieza a cultivar la poesía. A principios de los años 60, es apreciado por su obra, pero deberá pasar una década para que escriba y publique “Crónica”. En 1980, comienza su obra poética en catalán. Para él, lo que no es pragmático, que no bebe de la realidad, no es poesía. Sin ésta, “el hombre se encuentra a la intemperie”.

El año pasado, la editorial Austral lanzó una versión bilingüe de sus obras completas, este año el poeta publicó también «Una mujer mayor», ilustrado por la portuguesa Paula Rego.

El premio también con perfil de arquitecto fue mencionado por su obra poética destacada “transcendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador”, este reconocimiento se les nombra a los escritores su por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador», dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta Ida Vitale.

Su poema nos puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema, ha agregado el poeta, que ha considerado que el premio hace que pueda consolar a más gente, porque la herramienta de consuelo llega a más gente y conecte con el impulso y desarrollo humano.

En la ceremonia de entrega será el próximo 23 de Alcalá de Henares, Cuidad natal del autor.

Sin duda este poeta ha mencionado que la poesía no es tan fácil como la prosa: «Seguramente la poesía tiene más que ver con la música que con la literatura» y comenta de un posible retiro de su trayectoria por la edad que tiene a sus 81 años.  

Lo de hoy:

Irrumpen madres de migrantes desaparecidos en México