Confirma Lula asistencia a toma de protesta de Alberto Fernández en Argentina

Brasilia, 17 nov (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, liberado el 8 de noviembre tras cumplir 580 días de prisión política, confirmó su asistencia el 10 de diciembre a la ceremonia de posesión del mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández.

Al citar el blog del reconocido periodista y analista político Esmael Morais, el portal Brasil 247 indica que Lula aceptó la invitación del peronista Fernández, quien comentó que se sentirá honrado con la presencia de fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con la fuente, el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, declinó asistir a la investidura de Fernández y decidió enviar a su ministro de Ciudadanía, Osmar Terra.

La agenda de viajes del exgobernante comenzó en la semana que termina en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), donde asistió a la reunión del ejecutivo nacional del PT.

Fernández y la futura vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebraron la salida del exsindicalista el 8 de noviembre de la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, luego de una decisión del Supremo Tribunal Federal que favoreció a presos condenados en segunda instancia.

«Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución», publicó en la ocasión en Twitter Fernández.

También Cristina Fernández dio su apoyo incondicional al exmetalúrgico y rasgueó en las redes: «cesa una de las aberraciones más grandes del lawfare (noticias falsas) en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva».

Anteriormente, el 29 de octubre Lula felicitó a su amigo Alberto Fernández y le agradeció por su solidaridad.

«Felicidades por la elección en Argentina, pido que transmita un gran abrazo para la compañera Cristina (Fernández) y a todo el pueblo de Argentina», indicó el expresidente en una carta manuscrita.

Señaló que «América Latina poco a poco va reencontrando sus lazos de fraternidad y respeto».

Deseó que los dos (Alberto y Cristina) «hagan un buen Gobierno y cuiden con mucho cariño de nuestros hermanos y hermanas argentinas».

Por su parte, Fernández, quien se presentó en las urnas como candidato presidencial por el Frente de Todos, saludó ese domingo (29 de octubre) a Lula por su cumpleaños número 74.

«Espero verte pronto», escribió Fernández en un mensaje que acompañó con una selfie en el que él y sus colaboradores se mostraron haciendo una L (de Lula) con los dedos.