Intenta Trump de desestimar testimonio inculpatorio de diplomático

Washington, 22 nov (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, pretendió desestimar hoy el testimonio del embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland, quien esta semana confirmó que hubo un quid pro quo en las interacciones del mandatario con Ucrania.

Eso no tiene sentido. ¿Por qué deberíamos darle dinero a un país que se sabe que es corrupto?, expresó el mandatario republicano esta mañana en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, en el que defendió sus presiones a Ucrania para investigar al exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Hace dos días, Sondland testificó en una audiencia pública como parte de la investigación de juicio político lanzada en la Cámara de Representantes acerca de los tratos de Trump con Kiev.

“Sé que los miembros de este Comité con frecuencia han enmarcado estos problemas complicados en la forma de una simple pregunta: ¿hubo un quid pro quo? (…) la respuesta es sí”, dijo el diplomático, lo cual contradijo la reiterada afirmación de Trump de que no ofreció nada a cambio de la indagación sobre Biden y de otra sobre los comicios de 2016.

Las palabras de Sondland fueron vistas como el reconocimiento más claro de que el ejecutivo condicionó la entrega de asistencia militar a Ucrania, y la celebración de un encuentro entre Trump y su homólogo Volodymyr Zelensky, a que Kiev lanzara las investigaciones deseadas por el presidente norteamericano.

De acuerdo con los demócratas, el gobernante abusó del poder de su cargo y presionó a una nación extranjera con el fin de beneficiarse políticamente y perjudicar a un rival que podría ser su contrincante en las elecciones presidenciales de 2020.

Trump, por su parte, sostiene que su único interés era combatir la corrupción en el país europeo, pero muchas fuentes señalan que en realidad al jefe de Estado solo parecieron importarles esas dos investigaciones que podrían favorecerlo a él en lo personal.

Además de reconocer el quid pro quo (expresión en latín que significa una cosa por otra), Sondland señaló que las presiones a Kiev encabezadas por Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, eran bien conocidas en toda la administración,  y que él y otros altos funcionarios se vieron obligados a tratar con Giuliani porque el presidente se los ordenó.

Preguntado este viernes en Fox News sobre el papel del letrado, de quienes varios testigos dijeron que dirigió una política en la sombra sobre Ucrania, Trump respondió que se trata de un “gran luchador contra el crimen” y una “figura muy legendaria”, útil para tratar “con un país corrupto”.

En sus declaraciones, el mandatario también negó el relato de David Holmes, funcionario del Departamento de Estado, quien ayer declaró haber escuchado una conversación telefónica en la que Trump preguntó a Sondland si Zelensky realizaría la pesquisa sobre Biden.

Como ha hecho durante todo el proceso investigativo en la Cámara Baja, el jefe de la Casa Blanca volvió a arremeter esta mañana contra las personas que han testificado, a pesar de ser funcionarios o exfuncionarios del gobierno.

Por lo tanto, en México:

Provoca 2 muertos y 10 heridos riña en penal de Atlacholoaya