Lanza Bolsonaro nuevo partido conservador en Brasil

Brasilia, 22 nov (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro presentó hoy Alianza para Brasil, un nuevo partido conservador, tras abandonar la organización política con la que fue elegido en 2018.

«Si hubiera hecho esto antes (un nuevo partido), habríamos elegido 100 diputados y un senador por estado», dijo el mandatario de extrema derecha en la ceremonia de presentación en un hotel capitalino.

Por octava vez Bolsonaro cambia de partido desde que inició su vida política, hace 30 años. Antes de postularse a la presidencia abandonó el Social Cristiano (PSC) para unirse al Social Liberal (PSL).

La Alianza por Brasil promoverá la defensa de la «fe, honestidad y la familia», según transcendió.

Recientemente uno de los hijos del exmilitar, el senador Flávio Bolonaro, escribió en redes sociales que «necesitaremos 491 mil firmas para crear la Alianza por Brasil y, en solo cuatro días, ya somos más de 640 mil aliados en las tres redes sociales. A partir del 21 de noviembre, empezaremos a recoger firmas».

Medios periodísticos aseguran que al menos 30 de los 53 diputados del PSL se sumarían a la nueva bancada.

La salida oficial de Bolsonaro de ese partido se conoció el 19 de noviembre, en la misma jornada en que la convención nacional de la formación eligió a Luciano Bivar como presidente.

El PSL está dividido entre la llamada ala bolsonarista y seguidores de Bivar, que mantienen divergencias desde que este año salió a flote el escándalo por financiación fraudulenta en las elecciones presidenciales de 2018.

Las dos corrientes radicalizaron en octubre sus enfrentamientos cuando cinco parlamentarios, afiliados al PSL, solicitaron la expulsión de otro descendiente del jefe de Estado, el diputado Eduardo Bolsonaro, por ilegalidades cometidas.

En otros países:

Analizan estrategia México y EE.UU. contra el tráfico de armas